Bombardeos de EEUU vuelan cerca de Corea del Norte para “enviar un mensaje”

Bombardeos B-1B procedentes de la isla de Guam y cazas F-15C Eagle desplegados desde Okinawa, Japón, volaron muy cerca de la costa este de Corea del Norte este sábado, 23 de septiembre. Esta misión realizada por el Gobierno de los Estados Unidos busca enviar un “mensaje claro” de que dispone de “opciones militares” ante cualquier amenaza, informó el Pentágono.

“Esta misión es una demostración de la determinación de EEUU y un mensaje claro de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza”, afirmó la Portavoz del Pentágono, Dana W. White, en un comunicado.

Añadió que el programa de armas de Corea del Norte es una “amenaza grave” para la región Asia-Pacífico y toda la comunidad internacional y que EEUU cuenta con la capacidad militar para defender a su país y a sus aliados.

Los bombardeos y las cazas volaron en el espacio aéreo internacional sobre aguas al este de Corea del Norte. White advirtió que la operación remarca la “gravedad” del “comportamiento temerario” del gobierno de Kim Jong-Un.

Pyongyang no tardó en responder a las demostraciones de fuerza provenientes de Washington. Este mismo sábado y después de la misión, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo ante las Naciones Unidas que su país está en la “fase final” del establecimiento de un esquema nuclear.

En su intervención, de cerca de media hora, el ministro norcoreano calificó como “injustas” las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte. También dijo que “es absurdo pensar” que con estas sanciones su país “se va a desviar un milímetro” en su camino para desarrollar su potencia nuclear“.

Esta semana Estados Unidos impuso nuevas y más severas sanciones económicas a Corea del Norte. Estas incluyen la prohibición de visitar EEUU por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en ese país.

Este veto también se extiende a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos.

Trump ordenó las sanciones a través de un decreto cuyo objetivo “es aumentar al máximo la presión sobre Corea del Norte para demostrar a sus líderes que el mejor y único camino es el regreso a la desnuclearización”.

Con información de EFE

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply