Bancos de sangre en riesgo de quedar inoperativos ante escasez de reactivos

Descartar presencia de hepatitis B, hepatitis C, VIH sida, sífilis, el virus linfotrópico humano y el mal de chagas en las donaciones de sangre se han convertido en un imposible ante la escasez de reactivos serológicos en todo el país. Así lo alertaron la Sociedad Venezolana de Hematología y el Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (Gcmt) en un comunicado difundido este jueves 18 de enero.

Ambas organizaciones señalan que, desde julio de 2017, los bancos de sangre han reportado fallas en la dotación de reactivos y señalan al Ministerio de Salud como el responsable de esta situación.

“El Estado Venezolano como garante de la salud debe proveer los insumos y reactivos de óptima calidad y en cantidad suficiente para la operatividad oportuna y adecuada de los bancos de sangre del país”, indican ambas organizaciones en el comunicado.

De no tomarse medidas correctivas en el corto plazo, advierten que la mayoría de los bancos de sangre podrían quedar inoperativos.

La situación es tan grave que la Sociedad Venezolana de Hematología y el Gcmt denuncian que en la actualidad es imposible asegurar una transfusión a los pacientes que presentan una emergencia.

Subrayan que ya se ha convertido en una realidad que pacientes oncológicos, renales, hematológicos o que necesitan una intervención quirúrgica urgente deban esperar o suspender sus cirugías por el problema que afecta a los bancos de sangre.

“Todo esto imposibilita que nuestros pacientes puedan recibir de forma equitativa, oportuna y segura, las transfusiones que necesiten”, alertan en el comunicado.

La Sociedad Venezolana de Hematología y el Gcmt solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud buscar soluciones urgentes y definitivas a la situación que atraviesan actualmente los bancos de sangre.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Comentarios

8 Comments
  1. SRS,,, Y EL GOBIERNO SE CONDUELE,,,,, AL COMUNISMO SOCIALISTA PROGRAMADO QUE INVADIO A VENEZUELA LE IMPORTA UN BLEDO LA VIDA HUMANA,,,,,,,a dejar la ceguera y la sordera a un lado,,,,,,,, o el país se les va a la miseria humana ,,,donde el pueblo no va a tener derecho a vivir,,,,,,,

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,!!!!! el futuro del pueblo,,,,,,,,,ya viene el candidato del pueblo,,,,,con un 85 % de popularidad,,,,,

Leave a Reply