Autoridades niegan profanación de la tumba de Rómulo Gallegos denunciada por familiares

Un equipo conformado por funcionarios del municipio Libertador y miembros del Ministerio de la Cultura se presentaron en el Cementerio General del Sur, en Caracas, para “verificar in situ cuál era la situación real” sobre el panteón de la familia del escritor y expresidente de Venezuela, Rómulo Gallegos, según informó el ministro Freddy Ñáñez, este jueves 16 de junio, en rueda de prensa.

Un día antes, la nieta del también novelista, Theotiste Gallegos, denunció la profanación de la tumba de su abuelo a través de su cuenta en Facebook. La mañana de este jueves, ratificó su denuncia.  Narró que se robaron el mármol que cubría la sepultura, “se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos”, dijo.

No obstante, el titular de la cartera cultural calificó como “noticias falsas con fines políticos” la información difundida a través de los medios de comunicación, el pasado miércoles 15 de junio, “en torno a una presunta profanación contra los restos del escritor”.

Ñáñez explicó que “sí hubo actos de vandalismo en contra del panteón de los Gallegos, pero no hubo tal profanación”, y aseguró que en los próximos días “vamos a trabajar no solo con la tumba de los Gallegos, sino con todas las del Cementerio General del Sur, que es un monumento patrimonial de Caracas“.

El Ministro también se refirió a los actos violentos provocados a la tumba del cantante venezolano Alí Primera, ubicada en el Cementerio de Paraguaná, en el estado Falcón. “Fue un acto de vandalismo que vamos a investigar”.

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, también se pronunció en la misma rueda de prensa y aseguró que el acto vandálico cometido contra el panteón de los Gallegos fue atendido “de inmediato” por funcionarios de la municipalidad y del Gobierno nacional.

“Mantenemos un proceso de trabajo continuo en el Cementerio General del Sur” afirmó el burgomaestre, quien añadió que “es cierto que tenemos una situación de inseguridad en el lugar; aun cuando lo hemos atendido, todavía no ha sido resuelta de forma completa”.

Sin embargo, Rodríguez rechazó lo que consideró una campaña de desprestigio con motivaciones políticas. “Nos parece repulsivo que se generen matrices para intentar crear zozobra y sacar algún tipo de provecho político“.

El alcalde finalizó indicando que “la Guardia del Pueblo se mantendrá de forma permanente en las instalaciones del cementerio, para que se atienda la inseguridad de forma ordenada”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply