Autoridades colombianas se prepararon para recibir a 70 mil venezolanos este domingo

Si el sábado 16 de julio fueron 35 mil venezolanos los que aprovecharon el paso fronterizo que abrió Colombia hacia Cúcuta, las autoridades de ese país estiman que este domingo se duplique a 70 mil la cantidad de compradores que crucen el puente entre San Antonio de Táchira y Cúcuta, de Norte de Santander.

En un comunicado Migración Colombia informó que los ciudadanos de Venezuela usan los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión para ingresar a su país.

Este domingo, el paso se abrió a las 7:00 am, luego de que los venezolanos esperaran por tres horas, según reseñó el Diario Los Andes. Aquellos que aguardaban su turno, tenían en sus manos las cédulas de identidad y cantaban el Himno Nacional. También hubo cánticos que mostraban su desacuerdo con el Gobierno venezolano y otros relacionados con el desabastecimiento de comida y medicinas en Venezuela.

Billy Castro, habitante de San Cristóbal (capital de Táchira) indicó que la movilización de personas hacia San Antonio generó un déficit en el transporte urbano de otras localidades, pues la mayoría de las unidades están trasladando a los que quieren cruzar la frontera.

“El pasaje normal hasta allá son 250 bolívares, pero para subir tardas hasta tres horas. Los buses habilitados, por darles un nombre, llevan a las personas por 1.000 bolívares sin hacer cola. La mayoría llegan hasta un punto de control que se llama Peracal de la GNB y de ahí a pie hasta el paso fronterizo, que son como unos cinco kilómetros”, aseguró Castro.

Control colombiano

El Diario Los Andes publicó que  el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, explicó que los funcionarios colombianos deben tomar fotos a las cédulas de identidad de los venezolanos como parte de un procedimiento que se aplica para migraciones.

Para atender la situación, Migración Colombia envió a Cúcuta a dos grupos especiales de oficiales para facilitar y dinamizar el acceso de los venezolanos, según un reporte de EFE.

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que este grupo de oficiales se distribuyó “de forma estratégica” en los tres puentes y destacó que “han sido capacitados en atención y manejo de crisis”.

“Conscientes de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos y buscando evitar que se presenten inconvenientes durante el ingreso de los más de 75.000 extranjeros, Migración Colombia ha dotado a sus oficiales, en los tres puntos, de modernos equipos móviles”, agregó.

El Ejército y la Policía Nacional también han preparado un operativo especial que incluye redoblar los controles en la zona metropolitana de Cúcuta para evitar alteraciones de orden público.

Hablan los diputados

En otra información de la agencia de noticias EFE se indicó que la bancada opositora del Parlamento de Venezuela señaló este domingo 17 de julio que el cruce masivo de personas desde el estado fronterizo de Táchira hacia la ciudad colombiana de Cúcuta es una demostración de que los venezolanos tienen hambre y padecen una severa crisis de escasez de alimentos.

El Gobierno de Venezuela permitió que este fin de semana se abriera el paso fronterizo con Colombia desde el estado Táchira y el Ejecutivo colombiano calculó que este sábado más de 35.000 venezolanos cruzaron la frontera para comprar víveres y medicamentos.

Foto: EFE

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply