Aumento salarial no le alcanza a la familia Quiroz para hacer su mercado #Guaicaipuro

Mercado de Guaicaipuro

El aumento salarial decretado por el Gobierno nacional deja a mitad de camino a la familia Quiroz, cuya lista de compras de alimentos en el mercado de Guaicaipuro reporta Efecto Cocuyo quincenalmente  desde hace dos años. Este domingo, 8 de enero,  el presidente Nicolás Maduro anunció un incremento de 50% del sueldo mínimo, que quedó en Bs. 40.638 y el integral en Bs. 104.358.

De acuerdo con este aumento, a los Quiroz, figura referencial integrada por cuatro miembros, le faltarían casi Bs. 50 mil para poder hacer su mercado cada 15 días. Los economistas Ronald Balza y Roberto León Parilli concuerdan en que la medida es insuficiente para las familias venezolanas.

En el más reciente recorrido hecho por Efecto Cocuyo  en el mercado Guaicaipuro se registró que la familia Quiroz necesita Bs. 153.184 para comprar alimentos, entre los que se incluyen proteínas, verduras, hortalizas, embutidos, frutas y granos.

El nuevo sueldo mínimo entrará en vigencia a partir del 15 de enero,  retroactivo del 1 de enero. El ingreso integral de un venezolano por mes será de Bs. 104.358 (Bs. 40.638 de sueldo y Bs. 63.720 en tickets de alimentación); por lo que los Quiroz aún requieren Bs. 48.826 adicionales para completar las compras quincenales.

guaicaipuro40-intento-1-de-abraham-para-5-de-enero-600x591-1

Hablan los economistas

“Desde el mismo momento en que se ponga en marcha, quedará en evidencia que es una medida insuficiente”, aseguró el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Ronald Balza, sobre el aumento salarial y agregó que “el aumento se da, pero existen controles y regulaciones que perjudican a la empresa formal. Esas decisiones se tienen que tomar en conjunto con las empresas”.

El también economista y presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, concordó con Balza y aclaró que “el aumento no es suficiente. Es una medida populista y poco eficiente”.

Sobre la coyuntura económica nacional, Balza explica que “en Venezuela hemos vivido una caída sostenida del salario real de los trabajadores, puede haber aumentos, pero no alcanzan. Aparte, la productividad no se ha aumentado porque a las empresas no les alcanza para pagarle a los trabajadores”.

De acuerdo con Balza estas medidas solo representan un retraso en la recuperación de la economía y explica que las medidas que se deberían tomar son: publicar los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela, eliminar los controles de cambio y establecer un programa de protección a la población.

León Parilli asegura, haciendo referencia al mercado de la familia Quiroz, que “esos Bs. 150 mil se convertirán en 200 o 300 mil en unos días. El método utilizado por el Gobierno para tratar de palear la inflación no es el correcto, porque se puede aumentar el salario; pero si no respetas las estructuras de costos y mantienes los precios regulados, creas escasez”.

El presidente de Anauco concuerda con Balza en que una de las medidas que se debería tomar frente a la coyuntura económica nacional es eliminar los controles de cambio a través de la unificación cambiaria; pero además agrega que es necesario fortalecer las industrias y fomentar la importación para suplir lo que no se produce en el país.

La familia Quiroz realizará su mercado quincenal dentro de una semana, cuando ya haya entrado en vigencia el aumento salarial. Hasta la fecha el precio de los alimentos ha mantenido un aumento semanal de al menos 10%, por lo que se espera que el monto necesario por parte del núcleo familiar también aumente.

Artículos relacionados