Augusto Marcano invita a rescatar a Caracas de la violencia a través del arte

“El arte no tiene por qué ser algo místico”, asegura Augusto Marcano cuando habla sobre sus intervenciones en la urbe caraqueña. En un intento por rescatar los espacios secuestrados por la violencia, el artista presenta su proyecto Urbe Desdibujada que será exhibido desde este domingo, 12 de febrero, en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

Caracas es el paisaje que Marcano utiliza como parte de la propuesta plástica para sus fotografías. Desde hace seis años se ha encargado de intervenir, a través del performance con objetos cotidianos (como pocetas, neveras y lavamos), lugares emblemáticos para el acervo cultural de la ciudad. Lo define como “dibujar en el espacio urbano” y lo expone como un acto de rebeldía ante la coacción del venezolano.

_dsc6216

“Me interesa descontextualizar lugares de la urbe que tengan relevancia para el legado patrimonial, pero que han quedado como edificios fantasmagóricos. El ciudadano no puede perder su vínculo con Caracas, esta ciudad tiene unas cualidades estéticas interesantísimas”, dice el artista visual quien ha participado en el Salón Jóvenes con FIA y recibió una condecoración en el Salón Michelena.

Dos formas de expresión: fotografía y performance

En el trabajo de Marcano, la relación ciudadano-performance le reclama a Caracas que le devuelva los espacios olvidados por el agobio de la delincuencia. “Hemos perdido espacios públicos habitables y amables por la agresividad de la gente. Poco a poco, los caraqueños han hecho de sus casas una prisiones”, por eso hace una invitación a jugar con el espacio.

La fotografía y la intervención se juntan en dos tiempos acompasados. Uno, el que vive el transeúnte cuando se topa con los objetos cotidianos en la calle que trazan formas geométricas; otro, el registro fotográfico que incluye una visión subjetiva de la realidad a través de la configuración de los elementos arquitectónicos y la intervención.

Las intervenciones a la urbe las hace encapuchado, “tipo comando”, dice, y agrega que es “para manejar los mismos códigos de violencia que maneja la ciudad, es una acción subversiva, que versa sobre el jugar con una dicotomía entre el arte y la violencia”.

_dsc6633

En esta oportunidad la intervención se hace con silla, porque “es un objeto cotidiano muy simbólico, pero invisible. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos pasamos por al menos seis sillas distintas, pero no nos acordamos de la forma o el color de ninguna”.

En la inauguración de la exposición, el público tendrá la oportunidad de presenciar un performance colaborativo. “La idea es eliminar el distanciamiento de la obra que es tan común en las galerías”, asegura. Los asistentes podrán mover los objetos dentro de la sala, subir una imagen a redes sociales y participar por una fotografía del artista.

La exposición del proyecto fotográfico Urbe Desdibujada será inaugurada este domingo, 12 de febrero, a las 11:00 am en la Galería D’Museo y permanecerá abierta al público hasta el 26 de marzo, bajo la curaduría de Alberto Asprino.

tarjeta-expo-augusto-marcano

(Visited 42 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!