Así viven los venezolanos la ola de frío que azota a Europa

People walk in the snow in a street of Santeramo in Colle on January 7, 2017 after snowfalls near Bari in the Puglia region in the south of Italy. A cold wave across Europe has left at least 23 dead in the past two days, including several migrants and homeless people in Poland, Italy, Bulgaria and Russia. / AFP PHOTO / Raffaele Pontrandolfo

Una intensa ola de frío mantiene a varios países del continente europeo con temperaturas bajo cero, y en algunos casos el termómetro ha marcado -40 grados. Efecto Cocuyo conversó con venezolanos en Turquía, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia y contaron cómo viven el fenómeno climático en sus países de residencia.

“Pues sí, es cierto. Estamos congelados y hace mucho frío”, dijo Hilda Navarro, quien vive en la ciudad turca de Bursa desde hace seis años y medio. “Comenzó a nevar el viernes -6 de enero- por la noche y aunque paró un poco todo está congelado. Hoy los niños no han ido a clases porque dieron el día libre por las intensas nevadas y el frío tan increíble que ha hecho”, dijo Navarro este lunes, 9 de enero.

Turquía ha sido uno de los países más afectados por la ola de frío que azota al viejo continente desde este fin de semana. En Estambul, la mañana de este martes, los colegios suspendieron las clases, sin embargo, en algunas ciudades de la provincia aún se mantiene el ritmo de vida regular. “Aunque haya clases no veo que muchos padres envíen a sus hijos con estas temperaturas gélidas y más aún si no se han descongelado las vías”, asegura Navarro.

hilda-navarro

Navarro explica que hasta el momento a través de los medios de comunicación “no hemos tenido noticias de fallecidos por las bajas temperaturas. La información es mantenerse en casa por los menos para Estambul, por ahora, y las zonas aledañas a Bursa, aún estamos esperando que digan si el resto de Bursa tendrá actividades escolares o no”, dijo la venezolana, quien añade que la temperatura de -11 grados no es normal en la ciudad que habita.

wladimir-vasquez

Wladimir Vásquez asegura que “en Berlín la ola de frío no ha sido tan intensa. Sin embargo, al norte de Alemania sí ha sido más fuerte y ha llegado hasta -26 grados y ha habido muchos problemas por las fuertes nevadas”, dijo el ingeniero petrolero que se encuentra haciendo una pasantía en la capital alemana.

heidy

“Por acá en Italia está nevando un montón en zonas donde generalmente no cae nieve o cae muy poca”, dijo Heidy Escobar, quien vive en Pavia desde hace más de 10 años. “Aquí en el norte, que estamos acostumbrados y preparados, no ha habido problemas”, dijo Escobar.

Diego Díaz está de vacaciones con su familia en Varsovia, Polonia. Se hospeda en una casa rentada, donde no hay televisión, por lo que se enteró por sorpresa que la ciudad entera estaba en contingencia, este lunes 9 de enero, debido a la contaminación ambiental y las bajas temperaturas.

“Hoy el transporte público fue totalmente gratuito en toda la ciudad para que la gente deje de usar los carros. Metro, autobuses y tranvía están libres”, dijo el venezolano cuya familia resistió temperaturas de -22 grados centígrados al siguiente día de haber aterrizado en una ciudad donde hay que salir con “cuatro piezas de ropa arriba, dos calentadores y un jean abajo, botas de nieve, guantes, gorro, bufanda y demás”, explicó Díaz.

diego-diaz

Sin embargo, el joven venezolano aseguró que “la ciudad no se detiene por el frío. Están acostumbrados a este tipo de temperaturas. Todos los locales tienen calefacción para atraer clientes”, pero si mencionó que “los iPhones no resisten tanto frío y se apagan. Cuando los sacas por un rato, como cualquier turista para tomar fotos, se apagan y hay que guardarlos para que enciendan”.

jesus

Jesús Osorio emigró a Finlandia hace dos años. Vive en la capital del país, Helsinki, desde que llegó y asegura que este año el invierno fue muy distinto a los anteriores. “Aquí siempre hace mucho frío. El país está adaptado para eso y las olas de frío son normales. En invierno es normal que la temperatura llegue a -2, pero este año pasó los -20 y nevó por tres días seguidos, fue una novedad. El cierre de vías se da por nieve y últimamente no hay mucha, sino frío. Yo diría que hasta ahora, todo está normal porque esas olas se han ido más hacia el sur”, dijo Osorio.

De acuerdo con reportes de distintas protecciones civiles y organizaciones meteorológicas, se espera que para este miércoles, 11 de enero, suba un poco la temperatura, pero se asegura que el bajo se mantendrá durante toda la semana.

Foto principal: Raffaele Pontrandolfo AFP