Así funciona Localbitcoins para la compra – venta de divisas y criptomonedas

La plataforma Localbitcoins nació en 2013 en Finlandia con un modelo de negocios basado en facilitar la compra y venta de la más famosa criptomoneda del mundo, el bitcoin, con moneda local en más de 200 países del mundo. Ya en diciembre de 2013 tenía 110 mil usuarios activos que intercambiaban hasta entre 1.400 y 3.000 bitcoins por día, entonces equivalentes a 3 millones de euros.

De esta forma, se unía a la adopción de la tecnología blockchain como una alternativa a las instituciones financieras tradicionales, especialmente desde las crisis bancarias mundiales y las caídas de bolsas, para quienes querían conservar sus ahorros o invertir sin pasar por las regulaciones u omisiones legales y técnicas de los gobiernos.

Esta plataforma de criptomonedas se usa en Venezuela desde mediados de octubre de 2013. Según sus estadísticas, para el mes de noviembre de ese año se hicieron transacciones por un monto de 66.526 bolívares. Un aproximado de 1.073 dólares a una tasa alternativa de 62 bolívares por dólar en promedio.

Desde el 5 de marzo Localbitcoins se ha popularizado por presentar una tasa cambiaria referencial distinta a la más conocida, explicando en abril cómo la calculaban y cuyo volumen de transacciones en marzo alcanzó el medio millón de dólares diarios, más que varios países asiáticos y latinos juntos. Durante ese mes superó a las ocho subastas del Dicom de todo 2018.

Metodología

Al inscribirte en la plataforma web mediante un correo electrónico y establecer una contraseña, se crea una billetera electrónica, que es código de unas 30 letras mayúsculas y minúsculas, que sirve para enviar y recibir transferencias que son facilitadas por plataformas como esta.

En Localbitcoins hay opción a varios métodos de seguridad de la cuenta, que van desde comprobación mediante App en teléfonos con reconocimiento de huella digital hasta lista de códigos numéricos similares a las claves de coordenada de los bancos. Esto sirve para comprobar el ingreso así como para confirmar que se ha recibido el pago para proceder a la “liberación” de bitcoins, en el caso del vendedor.

Como en otras páginas de compra-venta, cada usuario tiene una reputación, basado en la cantidad de transacciones realizadas con éxito como en los votos de los usuarios. Incluso hay ofertas colocadas por usuarios que solo están disponibles después de cierta cantidad de operaciones exitosas.

Dentro de la reputación están varios pasos: comprobar el correo electrónico, el número de teléfono y de identidad, para lo que piden que envíes una fotografía sosteniendo tu documento de identidad, una foto de este documento y otros más según el método de pago. Por ejemplo, comprobar que la cuenta Paypal que usas es el mismo correo electrónico certificado, y que tu documento de identidad dice el mismo nombre que la misma. Además, que esta también éste certificada (con tu tarjeta de crédito).

Por si fuera poco, cuando se abre una transacción, quien compra es quien paga primero pero los bitcoins que deben liberarse están “congelados” fuera de la billetera. Así mismo, hay un botón de denuncia en caso de cumplirse la transacción o que no lo haga en la ventana de tiempo ofrecida (usualmente 90 minutos).

Si alguien comprara con su moneda local, tendrá que hacer el pago primero, enviar capturas de pantalla y tras la comprobación recibe los bitcoins. Cuando quiera vender, recibirá el pago primero y después de comprobar que este es efectivo, los liberará.

Para comprar o vender, se debe seleccionar la cantidad y tipo de moneda o criptomoneda, porque también acepta otras como Ethereum, el país de residencia o de ubicación del tipo de pago (que puede cambiar si tienes cuentas bancarias en un país distinto al que habitas) y la forma de pago para realizar o recibir.

Por ejemplo, alguien que en Colombia quiera comprar 100.000 pesos colombianos en bitcoins usando su cuenta bancaria, puede publicar un anuncio de compra o navegar en las ofertas de venta ya existentes. En este segundo caso, deberá escribir 100.000, seleccionar COP (pesos colombianos), país Colombia y transferencia bancaria nacional como método de pago.

Compra de bitcoins en pesos colombianos
La primera usuaria, Bibiana, tiene más de 3 mil transacciones hechas, 100% de votos de usuarios y está en verde, es decir, en línea para realizar intercambios

Localbitcoins muestra las ofertas con la mejor tasa de intercambio primero: la más barata si va a comprar y la más cara si vas a vender. En este caso la tasa estará expresa en pesos colombianos por bitcoins.

El usuario podrá elegir entonces entre las ofertas de usuario, pudiendo decidir pagar un poco más pero a alguien con mejor reputación o más cantidad de transacciones realizadas. O elegir la más barata.

Al pulsar el botón Comprar, aparecerá una pantalla con las condiciones: cantidad máxima para el primer intercambio, solicitud de reenviar un documento de identidad u otros. A veces son muy sencillas: solo un banco en específico. En una pantalla verá la cantidad en moneda local y en bitcoins que serán acreditados, y una pantalla de chat para hablar con el vendedor, enviar capturas de pantallas del pago y/o requisitos. Y un botón para avisar que ya se ha pagado a la plataforma. Similar a MercadoLibre.

Intercambio en Localbitcoins
Se puede observar que la ventana de pago es de hora y media, tiempo máximo para hacer la transacción y los montos mínimos y máximos de pago

Si esta persona en Colombia decide vender lo que ha comprado en bitcoins, puede tanto publicar una oferta de venta o navegar en las de compra. Entonces deberá hacer lo contrario, colocar en la pantalla qué tipo de divisa quiere recibir (euros, yuanes, dólares o pesos colombianos, por ejemplo), la cantidad y el tipo de pago que desea en su país u otro. Supongamos que esta vez quiere euros en una cuenta bancaria de un familiar en España, por tanto deberá elegir este país para conocer a quienes compran bitcoins en euros desde ese país europeo.

Vender bitcoins en Localbitcoins en España
En este caso, el tercer usuario paga una tasa menor por los bitcoins pero ha hecho más de 10 mil transacciones, pero además, compra una mayor cantidad que el primero. Si quisiera el usuario vender 1.200 euros tendría que usarlo

De forma similar aparecerán quienes pagan más de primero y así sucesivamente. Podrá elegir a voluntad. Una vez que decide vender, aparecen cuántos bitcoins tendrá que liberar y una pantalla de chat donde enviará el número de cuenta bancaria para la transferencia. Cuando reciba la captura de pantalla y compruebe el pago, deberá pulsar el botón de liberar.

En ambos casos, comprar y vender, los dos participantes pueden dejar comentarios y calificaciones con cinco posibles valores que van desde muy negativas a neutral y muy positivas.

(Visited 1.300 times, 15 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!