Asamblea Nacional cita a ministro Luis López e investigará crisis del sector salud

La Asamblea Nacional (AN) acordó interpelar al ministro de Salud, Luis López, por la grave situación que atraviesa el sector en Venezuela, incluyendo la falta de vacunas que ha generado una “alerta epidemiológica“.

“Solicitar la comparecencia del ministro Luis López a la comisión de Desarrollo Social”, indica el acuerdo respaldado por la mayoría parlamentaria opositora durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes 10 de abril.

Durante su gestión, la AN ha citado a varios ministros e incluso del presidente Nicolás Maduro, con nula respuesta por parte de estos altos funcionarios, quienes rechazan la autoridad del Poder Legislativo desde que se instauró la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a su vez no reconocida por la oposición.

La AN pidió que en el expediente que se le abrió a Maduro en 2017 se destaque “la falta de vacunas que ha generado la epidemia” de enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país.

El Parlamento también solicitó que acuda a la comisión de Desarrollo Social la presidenta del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, Adi Contreras, a cargo del “ente responsable en el control y manipulación de alimentos, que propicia esta alerta epidemiológica, así como el informe respectivo sobre la situación”.

En otro de los puntos acordados este martes los diputados opositores dieron luz verde a la investigación de la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), adscrita al Ministerio de Salud “para saber qué ha pasado con las vacunas que tenía que producir”.

El viernes pasado Maduro, acompañado de López, anunció la puesta en marcha de un plan de vacunación “totalmente gratuito” que contará con más de once millones de dosis, desde ese mismo día hasta el 13 de mayo y que contará con la asesoría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Jefe de Estado indicó que se vacunará a los venezolanos contra la tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades y que las inyecciones se pondrán en 5.468 puntos fijos en todo el país y en 92 itinerantes.

La oposición asegura que desde hace meses el país atraviesa una “crisis humanitaria” y ha pedido que el Gobierno nacional apruebe la apertura de un “canal humanitario” para la entrada de medicamentos y de alimentos, una posibilidad que el Ejecutivo rechaza argumentando que la acción podría dar lugar a una “invasión encubierta”.

Para el Gobierno de Maduro la falta de medicamentos es producto de una “guerra económica” liderada por la oposición venezolana, la empresa privada local y gobiernos extranjeros,  para poner fin a la revolución bolivariana.

Vacunas contra el rotavirus y el neumococo escasean desde al menos tres años

Con información de EFE.

(Visited 164 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!