Argentina niega haber recibido presiones para orientar su voto en Mercosur

La problemática situación que se ha generado en el Mercado Común del Sur (Mercosur) “pica y se extiende”. La canciller de Argentina, Susana Malcorra, negó que el país haya recibido algún tipo de presión para posicionarse en contra del traspaso de la presidencia pro tempore de la organización a Venezuela.

Argentina no ha recibido ningún tipo de presión de nadie. Nosotros somos firmes creyentes en el Mercosur“, expresó en la tarde de este miércoles 17 de agosto mientras ofrecía una rueda de prensa desde Buenos Aires, capital de Argentina.

El Mercosur se vio en conflicto desde el pasado 30 de julio cuando, horas después de que Uruguay anunciara la cesación en la jefatura de la organización, el Gobierno venezolano emitiera un comunicado de prensa en el cual se autoproclamaba como la presidente del bloque.

“Estamos trabajando mucho para lograr que este impase que hay en el Mercosur por la presidencia se resuelva, y se resuelva rápidamente”, explicó la canciller Malcorra.

Brasil, Paraguay y Argentina se han opuesto a la proclamación de Venezuela en la presidencia de la institución, argumentando que el Gobierno de Nicolás Maduro no cumple con los requisitos legales del bloque para asumir el puesto; además de que consideran que el traspaso debe realizarse mediante una reunión del Consejo del Mercosur, compuesta por todos los Estados miembros, que hasta la fecha no ha ocurrido.

“Hay algunas cuestiones que a mí no me gusta dirimir a través de la prensa y lo que tenemos que hacer es reforzar el Mercosur, salir adelante de este impase y avanzar”, recalcó Malcorra al ser consultada por las recientes declaraciones del presidente Maduro, donde se declaró “en batalla” contra los países que, según afirmó, representan una “triple alianza golpista de ultraderecha”.

Uruguay también se pronunció acerca de la situación. Rodolfo Nin Novoa, canciller del país, denunció el 16 de agosto que su homólogo brasileño, José Serra, intentó comprar el voto de su país para evitar que Venezuela asuma el mandato del bloque.

Ante lo ocurrido, Malcorra concluyó que los representantes de los Estados miembros de la institución se encuentran evaluando distintas alternativas con la finalidad de “solidificar el Mercosur” que, recalcó, necesita lograrse a través de discusiones.

Foto: Efe

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply