APUCV llama a “desobediencia civil” para restituir estado de derecho en Venezuela

marcha

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) emitió un comunicado este miércoles 25 de mayo en el cual, invocando el artículo 333 de la Constitución, exhortan a la desobediencia civil con la finalidad de restituir el estado de derecho que, según se refleja en la comunicación difundida, se ha perdido en el país.

CjUzhfWWEAI90Al_jpg-large

Y precisamente debido a la crisis que también afecta a las casa de estudios superiores, el Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, apoyados por la APUCV, convocó para este jueves 26 de mayo a toda la comunidad universitaria a movilizarse, de manera pacífica y democrática, hacia al Ministerio de Educación Universitaria en defensa de las universidades y de los derechos constitucionales.

Keta Stephany, secretaria de información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), comentó a Efecto Cocuyo que buscan generar un trabajo articulado apoyado por el resto de los venezolanos, que obligue al Estado a cumplir las leyes. “Estamos trabajando, por un lado, en la protesta, y por el otro buscamos establecer un diálogo, así como instrumentos legales que garanticen protección a la carrera docente en Venezuela“, afirmó.

Asimismo, señaló la necesidad de reformar la Ley de Universidades o, en su defecto, redactar una nueva. “Se debe asegurar un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, pero uno que de verdad se cumpla”, sentenció.

Números en rojo

Stephany indicó que el salario de un profesor universitario ronda entre los Bs. 20.000 y 34.000, dependiendo de la experiencia y los estudios realizados por el docente, lo cual ni siquiera equivale al salario mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

“Estamos trabajando en instalar una comisión salarial que, se supone, se iba a reunir desde el mes de abril y, hasta hoy, la respuesta del Gobierno Nacional ha sido que están cuantificando para hacer una propuesta de salario. Hay una fuerte discriminación por parte del Estado venezolano hacia las universidades”, dijo.

Asimismo, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Fapuv, explicó en el programa radial En Buenas Manos que el Gobierno Nacional ha violado las normas establecidas en la II Convención Colectiva, donde se indica que el sueldo de los trabajadores universitarios deberá contar con los mismos beneficios económicos del resto de los sectores públicos.

La educación superior amerita calidad, pero para tenerla tenemos que tener profesores y trabajadores con un buen sueldo. De lo contrario, no hay posibilidad de que nuestra juventud se forme con aquella educación de calidad a la que estábamos acostumbrados los venezolanos“.

Denunció que desde el mes de enero, cuando Jorge Arreaza fue designado como ministro de Educación Universitaria, éste “no se ha dignado a conversar con los universitarios“. Añadió la presidenta de Fapuv  que el último aumento salarial realizado por el Estado venezolano a los docentes universitarios fue en el mes de noviembre del 2015.

Foto: ucvnoticias.ucv.ve

  • María Ramírez

    Cuánto tiempo más debemos soportar vivir bajo esta catástrofe llamada socialismo de ensayo y error. Se hace cuesta arriba vislumbrar soluciones considerando que el Estado ha convertido a muchos venezolanos en Apéndices de sus estrategias de sobrevivencia.
    Estoy convencida que cualquier grupo (llámese Oposición) que desee implementar poner en práctica políticas transparentes, justas para todos, que quiera poner orden en casa y que para ello es obligante eliminar y sustituir una serie de leyes no acopladas a las normas, costumbres que por cientos de años ha regido el comportamiento y conducta de la ciudadanía, estoy convencida que le va a ocasionar inconvenientes graves, gravísimos con esta gran masa de ciudadanos ya acostumbrados a vivir de las dádivas que obtienen por apoyar, acostumbrados a seguir el ejemplo del gobierno, apoderándose de cualquier bien ajeno (es decir bienes cuyos propietarios en estos últimos años deben agachar la cabeza y morirse de la arrechera) usarlo, disfrutarlo sin haberlo sudado sin tener que pagar un bolívar por ello.

  • María Ramírez

    Me pregunto: estará dispuesta la Oposición o cualquier equipo de trabajo que por mayoría sea elegido por los venezolanos a implementar correctivos vitales para el país, sus habitantes, correctivos que permitan la convivencia en un ambiente de respeto mutuo, seguridad social y jurídica, que la mayoría de los venezolanos tengamos la seguridad de que por fin nuestros derechos no continúen siendo vulnerados manipulados, vejados por el gobierno de turno.