Foto: La Patilla

Tensión y angustia vivieron médicos, enfermeros, padres y pacientes del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos a raíz de un apagón eléctrico y una falla en la planta del hospital. Durante la mañana de este miércoles 24 de mayo, en diversos sectores de la capital venezolana se reportaron irregularidades en el suministro de energía y el centro asistencial también resultó afectado.

De acuerdo con la información que compartió el diputado y médico José Manuel Olivares a través de sus redes sociales, 10 niños tuvieron que recibir ventilación de forma manual. Las áreas más afectadas fueron Terapia Intensiva y Emergencia.

En estos videos se puede apreciar cómo transcurrió una intervención quirúrgica en la oscurana. Sonia Sifontes, vicepresidenta de la Sociedad de Médicos de Venezuela y doctora del centro de salud informó que el apagón se extendió durante 40 minutos. En principio, la planta eléctrica funcionó pero a los pocos minutos se apagó.

Esto pasó HOY en nuestro turno quirugico… ¡cosas como esta simplemente NO deben pasar! 1/3 pic.twitter.com/7UHEIekO2d

— ORL JM de los Ríos (@ORLJmdelosRios) 24 de mayo de 2017

Falla de luz en pleno quirófano en el @JMdelosRiosorig .. cosas que NO deben pasar 2/3 pic.twitter.com/uNmT0lFvEC

— ORL JM de los Ríos (@ORLJmdelosRios) 24 de mayo de 2017

Hoy en pleno quirófano del JM de los Ríos … sin palabras 3/3 pic.twitter.com/9N8qgcJG7T

— ORL JM de los Ríos (@ORLJmdelosRios) 24 de mayo de 2017

La organización que vela por los derechos de los niños, Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) se pronunció a través de Twitter para informar que llevan años denunciando la precaria situación de las plantas del hospital ante la Defensoría del Pueblo.

“Fallas en el servicio eléctrico implica un riesgo inminente a la vida de los niños que se encuentran en terapia intensiva y quirófanos“, alertaron a través de la red.

La doctora Sifontes informó que además, desde la tarde de este martes 23 de mayo, no hay ascensores funcionando. “Es un riesgo muy grande para nuestros niños”, dijo.

El Hospital J. M. de Los Ríos afronta una grave crisis no solo par la falta de medicamentos e insumos, sino por fallas en la infraestructura. En lo que va de año, tres niños han fallecido a causa de una bacteria presente en la máquina de hemodiálisis. El agua que llega al hospital está visiblemente contaminada y esto genera muchas complicaciones.

Justamente hoy, Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) compartió esta foto en sus redes:

Así sale hoy el agua en la unidad de hemodiálisis en el JM de Los Rios. Una de las causas por la que los niños están infectados. pic.twitter.com/gQCvlmOwPo

— Francisco Valencia (@valenciafran) May 24, 2017

</div>