Con 82 años, se encadena en la puerta de su casa para desalojar a sus inquilinos - Efecto Cocuyo

Con 82 años, se encadena en la puerta de su casa para desalojar a sus inquilinos

“Es triste la impunidad en la que estamos viviendo. La ley le da más oportunidad a la gente para que haga más cosas malas que cosas buenas”. Así concluye Mayka Materán de 34 años, luego de explicar a Efecto Cocuyo las peripecias por las que han tenido que pasar sus padres para recuperar su apartamento en los Rosales.

José Materán, de 82 años, se encuentra encadenado en la puerta de su apartamento en compañía de su esposa Victoria Gorrín de 70 años, quien está convaleciente por haber sido operada hace pocos días de una histerectomía extrema. Lo acompaña con la esperanza de recuperar lo que les pertenece. “Mi papa está decidido en recuperar el inmueble, no pueden seguir donde están (viviendo). No se va a mover de allí”.

En 1999 tuvieron que colocar su apartamento en alquiler debido a la extrema necesidad económica que tenían para el momento. José se desempeñaba como radiotécnico, pero con los avances de la tecnología, la desactualización se hizo presente y con ella la falta de trabajo. Mayka, quien para el momento estaba realizando sus estudios universitarios, se convertía en un gasto adicional para la pareja dado que no podía contribuir con los gastos familiares.

Con recomendación de una vecina del edificio, le ofrecieron el inmueble a Neria Márquez Márquez y a Gerardo Antonio Urdaneta Paredes junto con su hija por un solo año. Para el año 2000, la familia Materán pedía la desocupación del mismo, pero esto no fue posible. Al principio pidieron una prórroga por un año, y le fue concedida.

Transcurrido el plazo, y después de mediaciones directas con los inquilinos, sin tener ninguna respuesta positiva, tomaron la iniciativa de contactar a una abogada para que se hiciera cargo del caso. La abogada no consiguió que llegara a ninguna instancia. Según comenta Mayka, fueron estafados por ella. “Nunca nos dijo para presentarnos en el tribunal. Dejo pasar la fecha y no fuimos”. Además, afirma que algunos vecinos la vieron reunirse con los arrendatarios en privado.

Nota de prensa. Citación para tribunal por motivo de desalojo.
Nota de prensa. Citación para tribunal por motivo de desalojo. 2010
Segunda citación al ciudadano Gerardo Urdaneta para comparecer ante tribunales por situación de desalojo. 2010

En 2009 intentaron nuevamente ir a tribunales. Esta vez postearon carteles en la prensa citando a los inquilinos implicados, pero tampoco lograron nada. Me dijeron: “no nos vamos a salir porque la Ley nos ampara”.

La ley contra Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas los protege sin chistar, explica la menor de los Materán.

La esperanza para la familia Materán prácticamente se ha desvanecido. Se encuentran en procedimientos con la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pero un funcionario que trabaja en el sitio le dijo a Mayka: “generalmente estamos a favor de los inquilinos”. Por ello la familia no guarda fe alguna en que algo vaya a suceder de manos del Estado.

Pero no es solo el problema legal lo que invade de preocupación a la familia de desalojados. Según  Mayka, ya han sufrido episodios violentos con Neria Márquez y Gerardo Urdaneta.

Desde que se encadenó, el anciano de 82 años ha sido golpeado y agredido verbalmente por parte de otros inquilinos del edificio Saviam, junto con la hija de los ocupantes, de aproximadamente 30 años de edad.  “Estoy en una crisis de nervios, mi padre está enfermo y sufre de la tensión”.

Pero el historial de violencia no se remite exclusivamente a los hechos de hoy.

En el pasado, la ex pareja de Márquez se dirigió a la casa del tío de Mayka, donde viven “arrimados” desde que colocaron su apartamento en alquiler, para agredir a su mamá. Una orden de restricción fue puesta en su contra luego de este suceso.

Tomando en consideración las agresiones más recientes, a Mayka se le fue aconsejado llamar a la Defensoría del Pueblo para exponer el caso. La respuesta que recibió fue sencilla: “Nosotros no nos metemos en eso. Busca un policía de la zona que se encargue del tema”.

El anciano de 82 años necesita recuperar su apartamento. A pesar de haber vivido 16 años en otro techo, ya no es sostenible la situación. Por eso, está dispuesto a permanecer ahí “cueste lo que cueste”.

Comentarios

4 Comments
  1. La historia del Señor José Materán se repite periódicamente. Son Miles las familias que están atravesando la misma situación del Señor José, familias cuya situación económica los llevó a alquilar su vivienda e irse a vivir arrimados con otra familia, pensando en que van a tener un ingreso para cubrir sus necesidades y luego resulta que el inquilino en muchos casos paga un canon irrisorio o no paga. Debido a la hiperinflación que estamos padeciendo el canon de alquiler se convierte en sal y agua, con el agravante de no poder incrementar el alquiler ya que las leyes arrendamiento creadas en este ¨socialismo¨ son totalmente excluyentes al propietario, pero eso si esta ley defiende totalmente al inquilino sin considerar que la mayoría son personas que nunca se preocuparon de ahorrar para adquirir de manera legal su vivienda y cuando se les presenta la oportunidad se adueñan de la vivienda de un propietario que durante toda su vida se eximió de disfrutar, viviendo de manera austera para ahorrar al máximo su salario para adquirir un bien. Son muchas las personas que han fallecido en condiciones deplorables sin haber podido recuperar su vivienda.

  2. La situación actual en Venezuela esta polarizada en torno a la política, aquellos temas que no tengan tinte político no son importantes para el Estado. Sabemos que la anarquía existente en el país se extiende a todos los niveles, un ejemplo dramático lo encontramos en los tribunales donde cientos de familias que como el Sr. José Materan han acudido a ellos siguiendo la normativa de SUNAVI y la mayoría de los jueces no se atreven a dar respuesta, no le dan celeridad al proceso, no pueden aplicar justicia, les da temor perder sus puestos de trabajo.

  3. No importa por quién votó, el asunto es el abuso refrendado por una ley injusta que buscaba votos de gente que le importa muy poco quien gobierna, sino como beneficiarse a costa de otro, es lo que hemos visto de manera recurrente durante esos infaustos años que hemos vivido el conjunto de los venezolanos.

Leave a Reply

¡Suscríbete!