AN solicita resultados de las investigaciones sobre incendio en calabozos de Policarabobo

El miércoles 28 de marzo de 2018 el país se conmocionó cuando un incendio acabó con la vida de 68 personas en el calabozo de la comandancia principal de la Policía de Carabobo. Las dudas aún ensombrecen el caso, pues se desconoce el motivo del supuesto motín, el origen del fuego, los nombres de fallecidos y las causas de las muertes. Es por ello que la Asamblea Nacional (AN) solicitó este lunes 9 de abril los resultados de las investigaciones a la Gobernación de Carabobo y a la policía regional.

“Estimamos que esta semana tengamos una respuesta y antes de que se cumpla un mes, tendremos un informe adelantado. No es posible que el investigado se revise a sí mismo, tal como ocurre ahora. El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crminalísticas (Cicpc) es quien realiza las experticias”, aseveró el diputado Carlos Lozano, quien entregó un oficio a las autoridades mencionadas.

Pero ahora la AN tiene un nombre nuevo en su lista de víctimas. Se llama Yorman Alexander Trejo Morales, de 28 años, un privado de libertad que murió en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) de la entidad, por la gravedad de las quemaduras en el cuerpo.

Según la Agencia Carabobeña de Noticias (ACN) el deceso ocurrió el viernes 6 de abril, por lo que la cifra de detenidos fallecidos en la tragedia llegó a 67, a la cual se deben sumar dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes, pernoctando de forma ilegal en la comandancia.

“El Gobierno (regional) de Carabobo puede no tener el interés o ignorar la solicitud. Luego de este paso viene la interpelación y en caso de que no se cumpla, se activarán los mecanismos ante instancias nacionales e internacionales”, dijo Lozano, quien preside la comisión mixta de la AN para investigar el caso, integrada por los parlamentarios Delsa Solórzano, Richard Blanco, Dennis Fernandez y Juan Miguel Matheus.

Hasta la fecha, los diputados no han podido tener acceso a las actas de defunción de todos los fallecidos, solo a algunas facilitadas por los familiares de los fallecidos. De esta forma, construyeron una lista con los nombres de los afectados, tanto muertos como heridos en el suceso.

Tampoco han podido revisar los protocolos de autopsias de las experticias forenses, las cuales se realizaron de forma improvisada en el patio de la comandancia. Esta información cobra relevancia una vez que algunos de los familiares de los fallecidos denunciaron que los cuerpos tenían impactos de bala y heridas por arma blanca.

“Yo mismo vi un acta con una causa de muerte de ‘asfixia mecánica‘, pero el cuerpo tenía un tiro en la cabeza. Hay cadáveres irreconocibles. Un familiar me informó que están congelados en una cava porque están calcinados y aún no los han podido identificar. Ahí se ven las limitaciones  de los cuerpos policiales”, expuso Lozano.

El lunes 2 de abril, algunos parientes de los fallecidos fueron acompañados por los legisladores a la sede del Ministerio Público en Caracas para pedir la exhumación de los cuerpos de las víctimas.

“Solicitamos que nos informen también cuál era el estatus del proceso penal en el que estaban todos los privados de libertad de la comandancia, al igual que el detalle de los traslados“, agregó. Aseguró que pese a que algunos de los detenidos fueron trasladados al Internado Judicial de Tocuyito, se desconoce la cifra exacta.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo el 7 de abril en una entrevista en AVN que en la comandancia de la Policarabobo había privadas de libertad 254 personas. Apuntó que los tribunales deben actuar con celeridad para descongestionar los centros de reclusión preventiva y reducir el hacinamiento.

Lea también:

Imputan a cinco funcionarios de Policarabobo por la muerte de 68 personas

Mayoría de privados de libertad en Policarabobo carecen de cédula de identidad

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!