AN promueve proyecto de ley para regular los centros de detención preventiva

Luego de un mes de la tragedia que marcó la vida de 69 familias en el estado Carabobo, la Asamblea Nacional discutió un proyecto de ley que busca evitar más muertes en centros de detención preventiva y garantizar los derechos humanos de los detenidos.

“Desde el primer momento hemos acompañado a los parientes de las víctimas del suceso en el que murieron 70 venezolanos, muchos de ellos con un retardo procesal de hasta cinco años. Estaban recluidos en un espacio no apto para la permanencia de personas por más de 48 horas”, indicó a Efecto Cocuyo Carlos Lozano, diputado que preside la comisión de la AN que investiga la tragedia de la Policía de Carabobo.

El 28 de marzo, en la comandancia de la Policía regional ubicada en la avenida Navas Espinola de Valencia se originó un motín que luego terminó con un incendio del área de reclusión. Oficialmente murieron 69 personas, dos de ellas mujeres que estaban de visita en el sitio.

Lea más enA un mes de la tragedia en Policarabobo familiares esperan por exhumación de cadáveres

El hacinamiento denunciado por el diputado Lozano no es exclusivo de las celdas de detención de la Policía de Carabobo, es una constante en todas las sedes de detención preventiva. “Desde la Defensoría del Pueblo se ha señalado que en la totalidad de estos recintos el número detenidos es cercano a los 30.000, muchos de ellos con meses y hasta años allí recluidos (algunos hasta con sentencias condenatorias). Esta misma institución ha comprobado igualmente que en algunas de estas estaciones policiales el hacinamiento ha alcanzado el 1.000%”, apunta el proyecto de Ley de Calabozos Policiales que adelanta la AN.

El documento, propuesto por la Comisión de Política Interior, consta de 23 artículos en los que establece la obligatoriedad de crear espacios adecuados para detenidos que no deben pasar allí más de 48 horas y solo en casos excepcionales se podrá tener a una persona recluida hasta 15 días, mientras se acuerdan las condiciones de una medida cautelar sustitutiva.

“La operatividad de los cuerpos policiales también se ha visto afectada por la situación irregular en los calabozos de estos organismos. Informes oficiales han señalado que el 30% de los policías del país están dedicados a labores de custodia y traslado a tribunales de detenidos, dejando de esta manera de estar en las calles protegiendo a la ciudadanía, lo cual es su labor principal y natural”, expone el proyecto de ley como parte de su justificación.

Esta herramienta también contempla la clasificación de los detenidos entre mujeres, hombres y adolescentes. Al igual que el mantenimiento de un espacio con condiciones aptas para el aseo y la visita de familiares y/o abogados.

En su disposición transitoria el proyecto establece que “dentro de los siguientes 180 días después de la promulgación de esta Ley, el Ministerio de Servicios Penitenciarios deberá coordinar y concretar el traslado a los centros penitenciarios formales de todos los detenidos que se encuentren en los calabozos de las policías municipales, estadales y nacionales, en contra de las disposiciones de esta Ley”.

Lea también:

1.928 detenidos permanecen hacinados en las celdas de la PNB en 16 estados

(Visited 113 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!