AN exige permitir acceso de la ONU al país para que investigue muerte de Fernando Albán

Por unanimidad, los diputados de oposición aprobaron un acuerdo para exigir al Gobierno del presidente Nicolás Maduro dar acceso al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue la muerte del concejal Fernando Albán.

Para los parlamentarios, el dirigente de Primero Justicia (PJ) fue asesinado, una versión que contradice la información oficial del fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, según la cual Albán se habría suicidado antes de su audiencia de presentación.

Además de solicitar que se investigue el fallecimiento del concejal, quien se encontraba bajo custodia de un cuerpo de seguridad y su integridad era responsabilidad del Estado venezolano, el acuerdo también señala:

.- Exigir al régimen que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de derechos humanos, para investigar la muerte de Fernando Albán.

.- Solicitarle a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), al Comité de Derechos Humanos de la ONU y al secretario de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro) la designación de expertos independientes que participen en la investigación de la muerte de Albán.

.- Delegar en la Comisión permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional la investigación parlamentaria por la muerte de Fernando Albán.

.-Solicitar a la Comisión de Política Interior que remita a la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) todos los elementos de convicción relativos a la muerte de Albán que logren recabarse, a los efectos de coadyuvar con la investigación que adelanta esta institución por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

El coordinador nacional de Primero Justicia y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que el cuerpo del concejal Fernando Albán fue lanzado sin vida de uno de los pisos superiores del edificio de Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este lunes 8 de octubre.

Mientras que el diputado y abogado Juan Miguel Matheus indicó que perdió la vida tras ser torturado con asfixia y electricidad en la sede del Sebin de Plaza Venezuela.

Lea también:

Diputados, familiares y políticos acompañan restos de Albán en la AN (Fotos)

(Visited 208 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!