Los diputados de la Asamblea Nacional declararon la emergencia eléctrica en el estado Zulia durante la sesión especial de este miércoles 25 de julio y convocaron para este jueves 26 a una marcha contra los apagones en la entidad que partirá desde el estadio Alejandro Borges, en la capital zuliana.

El acuerdo aprobado por los parlamentarios establece seis acciones:

1.- Declarar la emergencia en la que el pueblo zuliano se encuentra “como consecuencia de la grave crisis social y económica que lo está afectando, que es causada por el desconocimiento y atropello de los derechos ciudadanos establecidos en nuestra Constitución”.

2.- Comprometer a la Asamblea Nacional a luchar por la descentralización y desconcentración en el manejo de la prestación del servicio eléctrico a nivel nacional, y en el caso del Zulia, esa lucha estará orientada a tener nuevamente una empresa regional que suministre el servicio eléctrico dirigida desde este Estado y que pueda solucionar, sin condicionamientos centralistas, los problemas que puedan afectar la calidad del servicio.

3.- Acompañar a todos los usuarios que han sido afectados con la destrucción de sus electrodomésticos como consecuencia de los apagones, en la exigencia al Gobierno nacional una indemnización por el daño que les ha causado el mal servicio. En ese sentido, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional se pone a la orden de los Comités de Usuarios que existan o los que se organicen para asesorarlos y estar al lado de los afectados en el reclamo de sus derechos.

4.- Exigir al Gobierno nacional que hable claro, sin inventar supuestos saboteos, sobre la realidad de la situación del servicio eléctrico en el estado Zulia, los ciudadanos tienen derecho a saber la verdad, y mientras llegan las soluciones, si tienen que seguir soportando el suplicio del racionamiento, que por lo menos se conozca su programación, justificación, y el tiempo en el cual dejaran de ser necesarios.

5.- Exigir al Gobierno que ejecute un plan de inversiones serio y con
calificada asesoría técnica para recuperar el parque termoeléctrico del Zulia y
realizar las obras complementarias, que es la vía definitiva para normalizar la
prestación del servicio en el estado, exigencia fundamentada en el hecho de que,
según opinión de expertos calificados, con quince (15) días de la producción
petrolera actual del Zulia (disminuida a 300.000 barriles diarios) serían suficientes para financiar ese programa de recuperación definitiva. Los derechos del Zulia deben ser respetados, y es una exigencia de esta Asamblea Nacional.

6.- Que la Comisión Permanente de Administración y Servicios
seguimiento al contenido de esteacuerdo, con el apoyo de todos los diputados,
para seguir en la lucha por la solución a los problemas del pueblo zuliano y del
venezolano hasta lograr el cambio político.

“Mañana jueves los diputados de la AN acompañaremos a todos los zulianos en su marcha reivindicativa por su energía eléctrica, el progreso y la alegría propia. La protesta es motor de cambio”, escribió el diputado Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

#ANporElZulia Mañana jueves los Diputados de la @AsambleaVE acompañaremos a todos los Zulianos en su marcha reivindicativa por su energía eléctrica, el progreso y la alegría propia. La protesta es motor de cambio. pic.twitter.com/vz8SkfFtGe

— Juan Guaidó (@jguaido) July 25, 2018

El presidente de la AN, Omar Barboza, llamó a la unidad de las fuerzas opositoras. “La emergencia nacional debe convocar a todos a quemar las facturas, a abandonar el personalismo, el sectarismo y a enterrar cualquier cuenta vieja en función de unirse para lograr el cambio“, manifestó.

El gremio de salud ya alertó acerca de cómo los apagones afectan el servicio hospitalario en el estado occidental.

Hospitales de Maracaibo colapsan por los apagones y ya dejan 6 víctimas

</div>