Alrededor de 60 fiscales y exfiscales del MP están presos por corrupción, según Saab - Efecto Cocuyo

Alrededor de 60 fiscales y exfiscales del MP están presos por corrupción, según Saab

El fiscal desginado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, ofreció un balance sobre la gestión del Ministerio Público (MP) en la prevención del hurto de vehículos y aseguró que hay alrededor de 60 funcionarios de la institución que está presos por corrupción.

“Aproximadamente, informo, hay 60 fiscales y exfiscales por corruptos, por querer tasar desde la entrega desde un vehículo hasta un sobreseimiento o una no imputación a cambio de bienes o inmuebles”, dijo Saab en una rueda de prensa ofrecida este martes, 16 de julio, en la sede del Ministerio Público.

Insistió que estos funcionarios están presos por “corruptos, por burlarse de la justicia” y que también cobraban coimas en moneda extranjera en depósitos o efectivo.

Añadió que algunos de los que están privados de libertad incurrieron en delitos de corrupción, ofreciendo celeridad en la entrega de vehículos robados ya recuperados.

En el balance ofrecido,  Saab dijo que durante su gestión a la cabeza del Ministerio Público se ha enfrentado a este flagelo y que desde su ingreso a la institución hasta la fecha se han recuperado 12.609 vehículos y otros 23.455 han sido entregados a sus dueños. También aseguró que hay más de 11 mil investigaciones abiertas por este delito.

El titular del MP hizo referencia al reporte elaborado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela y aseguró que la representante de la ONU ni siquiera leyó el informe que la Fiscalía le entregó.

“Ese informe que le entregamos, obviamente, lo botó (…) donde decíamos caso por caso cómo logramos la condena de más de 120 agentes del Estado en estos últimos 23 meses” por la comisión de tratos crueles y degradantes.

También criticó que Bachelet no hiciera referencia a los crímenes de odio documentados por la Fiscalía, que, de acuedo con Saab, suman más de 30 de denuncias de este tipo según la tendencia, posición política o ideológica de las víctimas.

Subrayó la actuación de la Fiscalía para capturar a Enzo Franchini Oliveros, señalado por el Gobierno de Nicolás Maduro de haber quemado a Orlando Figuera en las protestas de 2017, y reclamó a Bachelet no haber incorporado este caso en su informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Obviamente, en el informe de Bachelet no apareció ninguno de estos casos. No son seres humanos ni venezolanos”, dijo con tono irónico.

Aseguró que Franchini Oliveros fue capturado en España tras una solicitud de captura a la Interpol por cometer los delitos de instigación pública, homicidio intencional y terrorismo.

El pasado 20 de junio Saab sostuvo una reunión con Bachelet durante la visita de la Alta Comisionada a Venezuela. “Este encuentro es señal de la buena voluntad del Estado venezolano. Esperamos resultados positivos para la paz y estabilidad democrática”, dijo el titular del MP tras la reunión.

Saab aprovechó para entregarle un informe con cifras en el cual, según indicó, se refleja “cómo el Estado Venezolano, a través del Ministerio Público, sanciona e investiga a violadores de derechos humanos”.

“El Estado, además de judicializar a violadores de derechos humanos y a quienes matan a su prójimo por pensar diferente, también libera y busca en el marco de la convivencia darle una oportunidad a estas personas”, expresó.

Saab afirma que en Venezuela se garantizan los DDHH, después de reunirse con Bachelet

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!