Alianza en Protesta Pacífica invita a los venezolanos a “documentar, denunciar y difundir”

Documentar, denunciar y difundir. Esta es la invitación que Alianza en Protesta Pacífica extendió este sábado a los que transitaron por la Plaza Brión de Caracas. Desde las 9:30 am del 6 de octubre, se congregaron allí con los carteles de Dale Letra y al son de Las Piloneras para recordar a los venezolanos que exigir los derechos humanos también es un deber.

La Acción Ciudadana en Defensa de los Derechos Humanos (DDHH) inició con el grito de lucha de Las Piloneras. Con su canto de faena modificado exigieron “una vida digna, un país de libertades”. También relataron las  precariedades del sistema de salud y alimenticio del país, por lo que consideran que “estamos en emergencia, lo denunciamos a gritos”.

Acto seguido, se leyó un manifiesto de la Alianza en Protesta Pacífica en el cual se recalcó la ineficacia del Gobierno para atender las necesidades de los venezolanos. Exigieron al estado venezolano el cumplimiento de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de fecha 27 de septiembre. Esta resolución instó al Gobierno venezolano a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado.

“Queremos que se realice un informe sobre Venezuela de manera imparcial, sin sesgo y con acceso a todos los actores. Que además goce de credibilidad en Venezuela y el mundo (…) La protección de los derechos humanos de la población y de la disidencia quedan en vulnerabilidad, expuestos a violaciones diversas. Quedan sometidos a la censura, al chantaje, represión, detenciones arbitrarias e incluso a la tortura. Por ello es fundamental documentar, denunciar y difundir las graves violaciones a los derechos humanos. Sustentado en esa documentación se procurará una justicia para las víctimas”, dijo al inicio de la protesta.

Las voces

El primero en tener una oportunidad de expresarse fue Huníades Urbina, médico miembro de la Alianza Venezolana por la Salud. Invitó a los transeúntes a participar en la protesta de la Plaza Brión: “Todos los ciudadanos debemos conocer cómo está la situación de la salud en el país. Se debe conocer cómo está el acceso a las medicinas. Esto es por todos los venezolanos“.

La representante de la Red Naranja usó la historia de dos jóvenes venezolanas para mostrar cómo los derechos reproductivos, sexuales y de salud de las mujeres están olvidados en el país.

Una de ellas se trataba de Mariana, una muchacha con su pareja que no consiguió anticonceptivos y no pudo comprar preservativos. Su salario mínimo no le permitía adquirir ese producto. Quedó embarazada y decidió interrumpir la gestación. Algo salió mal y murió por falta de atención médica.

La otra historia era sobre María. Una joven trabajadora que junto a su pareja decidieron ser padres. Quedó en estado y solo pudo tener su primer control ginecológico en el cuarto mes de gestación. En el sistema de salud pública no había equipos para realizarse los ecos pertinentes y tuvo que pagarlos en el sector privado. Finalmente, ella, su esposo y su bebé de ocho meses de gestación se fueron del país.

“Estas historias se repiten. El Estado le falla a las mujeres. Como dice Susana Raffalli. En crisis humanitaria no es lo mismo ser mujer que hombre. Hay una feminización de la pobreza“, denunció en la protesta pacífica.

Leandro Buzón, de Caracas Mi Convive, pidió a los venezolanos no rendirse. Desde su punto de vista las sociedades “se luchan, se sudan y se construyen. Les invito a romper con la sensación de la anomia que el Gobierno quiere que sintamos”.

Margot Monasterios, presidenta del sindicato del Hospital Universitario de Caracas, llamó a las personas a denunciar las violaciones de derechos humanos en organizaciones y medios para hacer conocer la situación real de Venezuela.

La última vocera de la sociedad civil organizada fue Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas. “Los mejores trabajadores de la salud están en Venezuela pero nos tenemos que ir porque no vemos calidad de vida, vemos a ciudadanos morir”, exclamó.

Lea también:

Alianza en Protesta Pacífica busca reivindicar la fuerza de la sociedad civil

(Visited 142 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!