Alejandro “Lobo” Guerra, primer venezolano en levantar la Copa Libertadores

El destacado futbolista caraqueño Alejandro “Lobo” Guerra, se convirtió en el primer venezolano en convertirse en campeón de la Copa Libertadores, luego de que su equipo, el Atlético Nacional de Medellín, venciera en la final del torneo más importante de América al Club Independiente del Valle, de Ecuador.

El oriundo de la capital venezolana partió como titular en el partido de vuelta de la final disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, que vio cómo su equipo vencía a los ecuatorianos 1-0 y sellaba el marcador global con parcial de 2-1 para hacerse con su segundo título.Atlético Nacional de Medellín
En esta edición de Copa Libertadores, Guerra disputó nueve partidos como titular y en tres ocasiones saltó a la cancha desde el banquillo de suplentes. El criollo anotó un total de 3 goles y fue pieza fundamental para que su equipo avanzara de los octavos de final ante Huracán de Argentina. Guerra anotó 2 de 4 goles que hizo el Atlético Nacional en el partido de vuelta en esa instancia y fue, sin duda, el más destacado de aquel compromiso disputado el 3 de mayo en la capital antioqueña.

Antes de Guerra, el único venezolano en haber llegado a la final de una Copa Libertadores era el guardameta y ahora entrenador de la selección nacional, Rafael Dudamel, quien disputó el título en 1999 vistiendo los colores del Deportivo Cali. No obstante, en aquella final los colombianos cayeron en la tanda de penales ante el Palmeiras de Brasil.

El Atlético Nacional es, apenas, el segundo equipo colombiano en ganar la Copa Libertadores de América. Su primer título lo consiguió en 1989 y pasaron 27 años para que la afición “verdolaga” pudiera saborear las mieles de ser el mejor club del continente americano. Antes de este título, Colombia había festejado gracias a la actuación del Once Caldas en 2004.

Tras haber quedado campeón de la Copa Libertadores, el Atlético Nacional se ganó el cupo para la Copa Mundial de Clubes, a disputarse en Japón entre el 8 y el 18 de diciembre de este año y donde se enfrentan los campeones de Sudamérica, Norte y Centroamérica, Asia, África, Oceanía y Europa.

Actualmente, Venezuela tiene a dos jugadores campeones de los torneos de clubes de américa. Luis Manuel Seijas logró ganar la Copa Sudamericana con el Independiente de Santa Fe en 2015 y ahora Alejandro Guerra con el título de Copa Libertadores. Los campeones vigentes de los dos torneos de clubes de fútbol más importantes de América son colombianos, todo un hito histórico para el fútbol del país neogranadino.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply