Al menos tres detenidos y cuatro heridos por protesta en mercado de Las Pulgas de Maracaibo - Efecto Cocuyo

Al menos tres detenidos y cuatro heridos por protesta en mercado de Las Pulgas de Maracaibo

Al menos tres detenidos y cuatro heridos, entre ellos tres policías, ha dejado hasta el momento un enfrentamiento entre los cuerpos de seguridad del Estado y los comerciantes informales del mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia.

Desde la madrugada de este miércoles, 9 de enero, efectivos de seguridad intentaron desalojar a los buhoneros del famoso mercado marabino, lo que generó la protesta.

En septiembre de 2018, las autoridades zulianas intervinieron el espacio con el fin de “combatir las mafias” que existen en el lugar. Sin embargo, ayer martes, 8 de enero, los comerciantes informales volvieron a ocupar el centro con mercancía de todo tipo: verduras, útiles, ropa, medicinas y otros productos.

A punta de perdigones y bombas lacrimógenas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Polizulia, forzaron a los buhoneros a desocupar el espacio. Los comerciantes respondieron con piedras, botellas y objetos contundentes.

Para las 11:00 am, al menos tres efectivos de la PNB resultaron heridos en el choque. Los funcionarios policiales pidieron refuerzos.

También se cuentan tres personas detenidas, entre ellos un hombre que alcanzó a decir que es trabajador de Petróleos de Venezuela, pero que no portaba su identificación.

Los comerciantes denuncian que los funcionarios de seguridad interrumpieron el servicio eléctrico del mercado y robaron mercancía que traían para la venta.

“La Guardia y la policía se llevaron todo. Nos robaron la mercancía. Nosotros somos trabajadores”, reclamó una comerciante. También denuncian que deben pagar sobornos a los policías y GNB para que les permitan ingresar productos al sitio.

Para horas del mediodía, los buhoneros se encuentran en la avenida Libertador de Maracaibo, desde donde protestan para que la alcaldía les vuelva a permitir operar en el mercado de Las Pulgas.

En el sitio no solo se encuentran los buhoneros del mercado de Las Pulgas, sino también los del mercado Kay Kay y los de San Felipe. El acceso al centro de Maracaibo fue restringido por los cuerpos de seguridad y el metro suspendió sus operaciones.

Pese a los hechos violentos registrados la mañana de este miércoles, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, se pronunció vía Twitter y dijo que su Gobierno no permitirá “que se restaure la economía del mal” en el municipio.

Tildó de “mafias” a los comerciantes que manifiestan en el centro de la capital zuliana y advirtió que los buhoneros trajeron de vuelta “la venta de efectivo  y la especulación con medicamentos y alimentos”.

Las autoridades zulianas prometieron reubicar a los comerciantes en 250 locales. Sin embargo, hasta ahora, la promesa no se ha materializado.

Información en desarrollo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!