Al menos diez fincas en el estado Barinas están bajo el asedio de invasores "autorizados" - Efecto Cocuyo

Al menos diez fincas en el estado Barinas están bajo el asedio de invasores “autorizados”

Según José Labrador, presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas), aproximadamente 22 mil hectáreas del estado llanero se encuentran bajo el control de invasores. Esta cifra significa la cantidad de terreno que ocupantes ilegales abarcan en al menos diez fincas del estado agropecuario.

Los predios invadidos son los siguientes:

  • En el municipio Barinas: Fundo El 75, de Nancy España
  • En el municipio Barinas: Agropecuaria Boralito, de José Ramón España
  • En el municipio Barinas: finca La Primavera, de Marisela Febres Villalba
  • En el municipio Pedraza: Hato Las Mercedes, de Inversiones Risza
  • En el municipio Pedraza: finca Cajarito-El Diamante, de César García
  • En el municipio Obispos: finca La Vega, de Leonardo Lisi

Nancy España, propietaria del Fundo El 75, declaró este 29 de octubre a Efecto Cocuyo que se comunicó con otros productores agropecuarios y constató que a la lista de fincas invadidas se le suman, por lo menos, otros cuatro terrenos: la finca Barragán, de Edgar Guédez, en el municipio Bolívar; la Escuela Agronómica Salesiana, en el municipio Barinas; El Chavero, de Armando Linares, en el municipio Barinas; y La Cordereña, de Desarrollos Agropecuarios C.A., en el municipio Barinas también.

Estos terrenos son los que la propietaria del Fundo El 75 ha podido comprobar que albergan invasores porque pertenecen a Asobarinas y han hecho las respectivas denuncias con las autoridades. “Todavía no he podido registrar cuántas tierras que no pertenezcan a la asociación (Asobarinas) están invadidas”, dijo.

España explicó que en junio de 2018 los invasores llegaron al Fundo El 75 con una notificación de rescate de tierras, lo que les avalaba intervenir el predio, asentarse en él y poner en marcha la producción que supuestamente había cesado.

“No sabemos cómo el Instituto Nacional de Tierras (Inti) constató que nuestras tierras estaban en situación de rescate, porque nunca los recibimos en la finca y por ende nunca la inspeccionaron- señaló España-. Fuimos al Inti en Barinas y nos dijeron que esa orden venía de Caracas. Luego fuimos a la capital y nos dijeron que ellos no sabían de dónde había salido esa orden”.

“Un desastre”, indicó la productora agropecuaria, y agregó que en octubre de este año acudió a tribunales para que procedan legalmente y anulen la notificación de rescate de tierras aprobada por el Inti. El tribunal tenía 60 días para proceder legalmente desde que la afectada hizo la denuncia.

A partir de este martes, 29 de octubre, le quedan 32 días a Nancy España para que se haga efectiva la orden judicial y desalojen a los invasores de su hacienda. “En unos días te sacamos para siempre”, es lo que, según la ganadera, le dicen los invasores cada vez que visita su propiedad, el Fundo El 75.

Foto: Tenemos Noticias

Lea también: 

Pese a órdenes judiciales de desalojo, invasores se mantienen en finca en Barinas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!