La ciudad se adelanta para recibir sus 449 años #AgendaCocuyo

Caracas en contratiempo

El Festival de Música Contemporánea más grande de la ciudad comienza este sábado, 23 de julio, y se extenderá ocho días para conmemorar y brindarle espacio a lo mejor de la música en Venezuela.

En su cuarta edición, Caracas en contratiempo toma las magnitudes de un festival y así se proclama este año: I Festival de Música Contemporánea. Y como tal, ofrecerá 21 actividades que, entre conciertos, conversatorios y talleres, no solo brindarán sino crearán las tendencias musicales caraqueñas. Otra característica de este festival es que solo tendrá seis eventos pagos, los demás conciertos y talleres serán gratuitos.

El festival será inaugurado con dos conciertos gratuitos en la plaza Altamira: “Vivo: El musical”,  este sábado 23 a las 5:00 pm. Es una obra de Eduardo Sánchez con Mariaca Semprún, Cayito Aponte y Rolando Padilla. El domingo 24 de julio, Leonardo Padrón, Claudio Nazoa, Aquiles Báez y Mariaca Semprún relatarán lo que para ellos significa “La Casa Grande”, texto de Padrón, a través de la música. Este conversatorio musical será a las 5:00 pm.

De igual manera, a partir del lunes 25 de julio se extenderán los talleres que van desde el baile peruano y afrovenezolano hasta talleres de cuatro, jazz y guitarra eléctrica. Puedes obtener todos los detalles sobre los talleres en el video promocional del festival:

De esta manera, el Festival Caracas en Contratiempo cubre y expande sus espacios para brindarle al caraqueño buena música. Puedes revisar todas la programación para esta semana de vanguardia musical en la página oficial de Caracas en Contratiempo.

 

festivalCINE

El Festival de Cine Estadounidense vuelve en su décimo cuarta edición al valle de Caracas este 2016. Con la selección de películas de 2015 y 2016, la cartelera ofrece en el Circuito Gran Cine seis producciones cinematográficas americanas.

Obras como Irrational Man (2015), de Woody Allen; Midnight Special (2016), de Jeff Nichols; Hail Caesar! (2016), de los hermanos Ethan y Joel Coen; Miles Ahead (2015), Don Cheadle; All roads lead to Rome (2015), de Ella Lemhagen y Me and Earl and the dying girl (2015), de Alfonso Gomez-Rejon.

Los espacios que conforman el Circuito Gran Cine, entre ellos algunas salas de Cines Unidos y Cinex y el Trasnocho Cultural, unen a su programación regular este conjunto de películas para celebrar el Festival de cine americano.

Este año, incluso, el Centro Cultural Chacao se une a la oferta de proyección del Festival en la sala experimental con entrada libre entre el lunes 25 de julio al miércoles 27 de julio a las 6:00 pm.

A partir del 24 de julio, en la Sala Cabrujas, Teatro de Chacao – Sala Experimental, Hacienda La Vega, Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros, Sala La Pizarra Cultural en Sucre y miércoles de Gran Cine en Baruta, se proyectarán otras películas como Spotlight (2015), Hitchcock (2014), The Immigrant (2015), entre otros.

1-Orquesta-Sinfónica-de-Caracas

449 de caracas combo

Bajo el lema “Haciendo ciudad entre panas”, CaracasCOMBO es la unión de más de 25 organizaciones culturales e iniciativas para vivir el valle caraqueño. Para este fin de semana se adelantan y comienzan a celebrar el aniversario de la capital este sábado 23 de julio de 2016 con recorridos, rutas históricas, charlas y cuentacuentos.

En Efecto Cocuyo recomendamos el siguiente itinerario para disfrutar de CaracasCOMBO:

8:00 am – Recorrido arquitectural y literario de la mano de CCSen365 y Bookólica

El punto de encuentro es la estación de metro La Paz y se recorrerán 7 edificaciones y espacios públicos de El Paraíso donde también se compartirán versos caraqueños.

9:30 am – Ruta La Plaza en 8 décadas con Arquitour Chacao

En esta ruta se conocerá el progreso de la plaza Altamira y la construcción de sus edificios más emblemáticos.

10:30 am – Ruta Paseo El Calvario con la ONG Rutas @Fundhea

El punto de encuentro es la estación de metro El Silencio

1:00 pm – Degustación de dulces cortesía de BiciGourmet

En la Plaza Diego Ibarra y en la plaza Miranda de Los Dos Caminos.

4:00 pm – Leer en BICI en la Plaza Altamira Sur

La Biblioteca Infantil Comunitaria Itinerante ofrecerá la lectura de libros y talleres de libro-cómic en origamis.

Aquí puedes revisar toda la programación de CaracasCOMBO para este sábado en Caracas.

gif2

 

Caracas sobrevive a su propio encierro

@MarcyAlejandra

El contraste de Caracas está latente en la industria del entretenimiento. Todavía hay muchos que van de la oficina al bar, de una cola para comprar pan a la sala de teatro y del supermercado a un restaurante, para darse un gusto. Hay quienes van a una discoteca el fin de semana, aunque el grupo de amigos sea parte de la diáspora o el miedo. Sobre todo, hay un sector para quienes abrir un local u ofrecer diversión es su manera de vivir.

La mayoría de los locales de esparcimiento se encuentran en los centros comerciales: los lugares de compra donde se palpa más la inflación. Las salas de cine y teatro padecieron un racionamiento eléctrico en el primer semestre de 2016 que los obligó a suspender funciones y a despedir personal. Esto produjo un incremento en el costo de las producciones y precio de las entradas que ahora llegan hasta la mitad de un sueldo mínimo y, en el caso de los conciertos masivos –cada vez más esporádicos–­, hasta cinco. Para atraer al público, la norma que se repite es montar una obra con el menor costo de producción y los actores más conocidos posibles, y ofrecer conciertos de reguetón.

El teatro de autor tiene su nicho. La Caja de Fósforos es una de esas iniciativas autosustentables que ha calado en la que fuera la élite cultural de Caracas. Sus funciones, con precios solidarios y buen montaje, están todo el tiempo a sala llena. Los discípulos de Diana Volpe y Orlando Arocha, repartidos en otros grupos independientes, replican la fórmula en otros teatros como los del Municipio Libertador, auspiciados por Fundarte, que insisten con su programación semanal. También han intentado abrirse camino en las salas más comerciales, consiguiendo buenos resultados.

La danza contemporánea, minimizada por la crisis, tiene una nueva compañía residente en el Teatro Teresa Carreño que mantiene viva la escena de Bellas Artes. En Chacao se han realizado algunos esfuerzos para presentar a las míticas compañías de los años 90 en formatos de cámara. También se han programado musicales que dividen sus temáticas entre las versiones de Broadway y emotivos guiones nacionalistas. La ópera y el ballet hacen remontajes de vez en cuando y El Sistema presenta conciertos gratuitos todos los fines de semana en su sede.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada ciudad debe tener, como mínimo, nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante y en Caracas solo existen 1,20. Sin embargo, las alcaldías y escuelas de fotografía insisten en hacer recorridos peatonales y conversatorios o mercados gastronómicos al aire libre. Incluso existen decenas de carteleras virtuales para consultar todas las opciones que ofrece la ciudad y los transeúntes han encontrado en las fotos al aire libre una tendencia en redes sociales. Aprovechar el espacio público es una manera de ganar seguidores.

Los bares que abrían a medianoche, ahora lo hacen desde las 5:00 pm y con promociones, los costosos restaurantes caraqueños continúan abiertos, las galerías inauguran exposiciones cada dos meses con ventas de cuadros en dólares, se celebran festivales de cine independiente auspiciados por las diferentes embajadas y la impresión de nuevos libros, que desafían la falta de papel.

Caracas cumple 449 años con una grieta que polariza los escenarios: la ciudad más violenta del mundo sobrevive, desde la cultura, a su propio encierro.

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply