Advierten que desprendimiento de bloque de glaciar chileno afectará a países costeros

Esta semana  un gran bloque de hielo, de 350 por 380 metros, se desprendió del glaciar Grey en Chile, que además  ha perdido en 12 años un volumen equivalente a 900 metros cúbicos, lo que representa uno de los efectos más evidentes del cambio climático y cómo la acción humana continúa provocando daños irreversibles en el planeta.

El investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, dijo sobre este caso que las pérdidas de hielo como la del glaciar Grey forman parte de una tendencia irreversible.

El fenómeno, asegura este científico, “afectará principalmente a países costeros como Chile, dado que provoca aumentos en el nivel del mar, lo que puede incrementar las inundaciones”.

Cordero advirtió además que “para fines de siglo, los aumentos esperados, en el mejor de los casos, serán de un metro por sobre el nivel del mar, y eso es mucho”, afirmó.

Para el experto en cambio climático, el efecto inmediato de lo ocurrido en este glaciar son las dificultades que el desprendimiento del gigantesco bloque representa para la navegación.

Sin embargo, el Grey no es de los glaciares que más hielo ha perdido en la Patagonia, donde se constatan disminuciones de hasta 13 kilómetros en poco más de tres décadas.

“En todo el mundo, los glaciares están fuera de balance, es decir, pierden más hielo por derretimiento que el que ganan por acumulación de nieve”, una tendencia que se debe en gran medida al calentamiento global, aseguró.

Según el doctor Raúl Cordero, lo único que se puede hacer es atenuar su efecto, pero no detenerlo. “La manera más rápida y efectiva de disminuir el C02 es completando la transición energética, hacia las energías renovables”, concluyó.

De acuerdo con el diario El Mercurio de Chile, el bloque de hielo que se desprendió  tiene el tamaño equivalante a 18 canchas de fútbol, o lo que es igual a 16 manzanas de una ciudad.

El periódico asegura, citando a científicos de Punta Arenas, que es la primera vez que se registra un desprendimiento de ese tamaño en el glaciar, ubicado en el Campo de Hielo Sur, dentro del parque nacional Torres del Paine, uno de los más visitados en el país austral.

En declaraciones a El Mercurio, el experto en glaciares Ricardo Jaña destacó que “es un evento intenso en términos de volumen. Hemos observado que esa sección del glaciar ha retrocedido 850 metros entre 2005 y principios de este año. Ahora en un solo evento el glaciar está retrocediendo 350 metros más, lo cual excede el promedio”.

Con información de EFE y El Mercurio

  • Eduardo A Cuberos L

    Castigo de la madre Tierra al hombre,ser negado a ser animal decente y civilizado,el,peor de todos,cada día más cavernario,aún con celulares,lujos,miserables drogas y sexo maldito.Apocalipsis.