Advierten discriminación política con relanzamiento del Sistema Popular de Inteligencia

Este miércoles 28 de diciembre se realizó la salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprovechó la ocasión para anunciar el relanzamiento del Sistema Popular de Protección para la Paz (SP3) con el objeto de fortalecer la inteligencia social.

Dijo que estos mecanismos servirán para que no ocurran eventos como los vividos en La Fría, Ciudad Bolívar y Guasdualito, donde supuestos grupos paramilitares habrían sido pagados con droga y oro para desestabilizar. Hace menos de dos semanas en los estados Bolívar, Apure y Táchira se registraron saqueos y quema de instituciones financieras y de poder local como forma de protesta por la medida de retirar de circulación el billete de 100 bolívares.

Control Ciudadano se pronunció sobre el anuncio del Presidente y advirtió que de activarse estas labores de inteligencia se profundizará la discriminación política en Venezuela. Asegura que estas prácticas serían utilizadas para criminalizar a opositores y disidentes.

“Las labores de los órganos de inteligencia y contrainteligencia, deben ser reguladas por ley, precisan de mecanismos de control democrático y no pueden ser entregadas alegremente a los ciudadanos quienes terminarían utilizándolas para sus propios fines, sin la garantía del respeto a la ley y los derechos humanos. Por lo demás, los datos obtenidos por estos mecanismos de inteligencia, constituyen pruebas que podrían fabricarse con fines de retaliación política en un país tan polarizado como Venezuela”, expuso Rocío San Miguel, Presidenta de Control Ciudadano.

El comunicado detalla que el Sistema Popular de Protección para la Paz, denominado por el Presidente desde su creación como el SP3, es un mecanismo de articulación “revolucionario” que consiste en la integración de todos los poderes del Estado, a nivel nacional, estadal, municipal, el Poder Popular y los gobiernos comunales, para que de forma integrada pueblo-Gobierno, se promueva y materialice un nuevo modo de planificación de política criminal, impulso y ejecución de los planes en materia de Seguridad Ciudadana contra cualquier amenaza interna o externa, de acuerdo al artículo 1 del Decreto N° 1.471 publicado en Gaceta Oficial Nº 40.582 del 16 de enero de 2015.

El llamado “SP3” se incorporó en una de las últimas reformas a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, realizada por Maduro en el 2014, en el marco de la Ley habilitante, al incluirse un nuevo artículo, el 59. El Sistema fue desarrollado unos meses después por la vía de un Decreto del propio Maduro, para establecer 4 subsistemas a organizarse de acuerdo a las instrucciones que emanen del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“Venezuela precisa de una Ley que regule el Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, peligrosamente viciado en la actualidad, una tarea que bien podría adelantar la Asamblea Nacional de cara a la actividad legislativa de 2017”, agregó.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply