Adalberto Peñaranda vuelve al fútbol español con el Málaga

La joven promesa del fútbol venezolano que deslumbró a propios y extraños en 2016, Adalberto Peñaranda, regresó al fútbol español luego de su infructuoso pasar por el Udinese de Italia. El criollo que se dio a conocer en el Granada en la campaña 2015-2016, ahora vestirá los colores del Málaga CF, conjunto que adquirió los servicios de “El niño bala” en una cesión que lo une al conjunto malagueño hasta junio de 2017.

“Elegí al Málaga CF porque en el pasado ellos quisieron ficharme”, dijo Adalberto Peñaranda en sus primeras declaraciones luego de superar el examen médico y que el club blanquiazul hiciera oficial el préstamo del oriundo de El Vigía.

El criollo, de apenas 19 años de edad, fue uno de los talentos sorpresivos de la campaña anterior en España. En 27 partidos disputados con el Granada en la campaña 2015-2016, Peñaranda anotó 5 goles y le dio un refuerzo sustancial al ataque del equipo granadino que terminó por salvarse de caer a la segunda división del fútbol español.

Peñaranda es propiedad del Watford de Inglaterra, sin embargo, debido a que el Watford y el Udinese son propiedad de Giampaolo Pozzo, el conjunto inglés otorgó en cesión a Peñaranda al Udinese. Sin embargo, el criollo no se hizo con un espacio en la titularidad del conjunto italiano en la primera parte de la temporada 2016-2017, por lo que el equipo británico prefirió darle salida al venezolano para que mantenga el alto nivel con el que terminó su andar en 2016.

El gesto de Weligton

La llegada de Peñaranda al Málaga es propiciada por el defensor brasilero y capitán del Málaga, Weligton. En España, los equipos de fútbol solo pueden tener tres jugadores extracomunitarios. Es decir, tres jugadores que no vengan de países de la Unión Europea. En el caso del Málaga ya la plaza de los tres extracomunitarios estaba copada.

Por ello era necesario salir de algún jugador extracomunitario para así propiciar la llegada del venezolano. Weligton, jugador del Málaga desde el año 2007 y capitán del club, no ha tenido un buen andar desde hace meses, debido a una lesión de meniscos que le aqueja. En diciembre de 2016, el brasilero emitió un comunicado en el que aseguraba que si él no estaba en su mejor momento, “ponía su ficha a disposición del club”, destacando que él “es y será siempre malagueño y malaguista”.

El gesto de Weligton dejó una plaza de extracomunitario libre y así se pudo dar el préstamo de Peñaranda al Málaga. Por su acción, Weligton no podrá jugar con el Málaga CF hasta que finalice la temporada 2016-2017 y tampoco podrá percibir de salario durante los 6 meses que no esté en la plantilla.

No obstante, el gesto desinteresado del brasilero ha desatado muestras de emoción y admiración por parte de los seguidores del club, de jugadores de otros equipos y hasta de los propietarios del conjunto blanquiazul.

c1askjywgaa3vojTetrarquía venezolana en el Málaga

Al triunvirato criollo conformado por Mikel Villanueva, Roberto Rosales y Juan Pablo “Juanpi” Añor, se le ha sumado un nuevo criollo. Ahora, esta tetrarquía criolla pasa a los registros como la primera vez en la historia que cuatro venezolanos comparten equipo en una liga europea y, cuando los cuatro estén en cancha al mismo tiempo, la hazaña será mayor.

El primer de los criollos en llegar al Málaga CF fue Roberto Rosales, quien fue adquirido por el club blanquiazul en 2014. En el mismo año fue contratado Juanpi Añor y Mikel Villanueva llegó al conjunto en 2016.

(Visited 12 times, 7 visits today)