Acuerdo electoral une a exchavistas y opositores en la AN - Efecto Cocuyo

Acuerdo electoral une a exchavistas y opositores en la AN

Eustoquio Contreras levantó la mano en señal de costumbre por primera vez, desde que se incorporó a la Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora para el cuarto año de legislatura, este martes 19 de febrero.

El exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) respaldó el acuerdo para el restablecimiento de la ruta electoral que propuso la bancada opositora.

“Quiero manifestar que estoy de acuerdo y voy a votar a favor de este acuerdo porque veo una gran coherencia”, comenzó así su derecho de palabra ante la plenaria.

En su intervención felicitó a la directiva de la Asamblea Nacional por insistir en la salida electoral a la crisis política y propuso la celebración de un referendo para consultar a los venezolanos si están de acuerdo o no con el ingreso de la ayuda humanitaria.

“¿Y Tibisay (Lucena)?, refutó el diputado Jony Rahal desde su curul. La propuesta no fue bien recibida.

Minutos antes, la oposición parlamentaria había aprobado un acuerdo que autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria y dicta un régimen especial de 180 días para facilitar la entrada de insumos médicos y alimenticios.

AN aprueba acuerdo que permite ingreso de la ayuda y ordena desbloqueo de puente Tienditas

Henry Ramos Allup y Miguel Pizarro sostuvieron las manos alzadas después de la votación para reafirmar su respaldo.

Y Juan Guaidó ordenó –nuevamente- a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permitir el ingreso de la ayuda y anunció que enviará cartas a los jefes militares de las zonas de defensa integral (Zodi) para que conozcan el acuerdo votado.

La Fracción 16 de Julio pidió a la directiva apelar al principio de responsabilidad de los Estados para que la ayuda ingrese “como sea”, “así tenga que ser custodiada”, afirmó Dignora Hernández. Pero el acuerdo no fue modificado.

¿Es la ayuda humanitaria un “caballo de Troya”?

Las diferencias no pesaron en la votación y la ruta electoral fue aprobada por los presentes en la cámara.

La simpatía por Guaidó también quedó evidenciada cuando la exmilitante de Patria Para Todos (PPT), Ludmila Pacheco, esperó al dirigente de Voluntad Popular en una esquina del hemiciclo para pedirle una foto. El presidente encargado sonrío y accedió a posar junto a la exintegrante del Polo Patriótico.

“Este acuerdo busca establecer garantías para que se pueda recobrar la institución electoral. Queremos votar y elegir sin ningún chantaje”, manifestó el presidente de la comisión que hace seguimiento a los asuntos electorales, Stalin González.

El parlamentario Luis Stefanelli adelantó que la depuración del Consejo Nacional Electoral puede tomar al menos tres meses y seis meses la organización de elecciones libres y creíbles.

El documento establece:

1.- Declarar materia de prioridad el cronograma de reformas institucionales que permitan rescatar las condiciones de integridad electoral previstas en la Constitución, los Tratados Internacionales, el Estatuto, Leyes y regulaciones electorales, que garantice el derecho a postularse a cargos de elección popular; el derecho al voto de todos los electores tanto dentro como fuera del país; garantías de transparencia en el marco de la observación nacional e internacional calificada; la autonomía e independencia del Poder Electoral y del Poder Judicial, y los criterios de campañas electorales de manera justa y equilibrada.

2.- Adoptar con criterio de celeridad todas las decisiones necesarias para la relegitimación del Poder Electoral en el menor plazo posible y para garantizar normativamente los estándares internacionales de transparencia electoral, todo de conformidad con los artículos 30 y 33 del Estatuto.

3.- Iniciar los trámites para la conformación del Comité de Postulaciones Electorales para la designación de Rectores del Consejo Nacional Electoral.

4.- Celebrar convenios con los distintos órganos e instituciones de la comunidad internacional tales como, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y países miembros del Grupo de Lima, para que brinden asistencia y colaboración en el proceso de reforma institucional orientado a rescatar las condiciones de integridad electoral, y luego, en el acompañamiento y observación de la elección presidencial que deberá convocarse de conformidad con el Estatuto, prestando especial relevancia a la garantía del voto de los electores residenciados en el extranjero.

5.- Dictar todas las decisiones que promuevan las condiciones que permitan la actualización del Registro Electoral, tanto en el país como en el extranjero.

6.- Adelantar los actos y medidas necesarias que permitan la auditoría el sistema electoral sobre todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso.

7.- Establecer las condiciones que garanticen el libre ejercicio de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio, de partidos políticos y de personas, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución, en el artículo 31 del Estatuto y en los Tratados Internacionales.

8.- Concretar el proceso de reinstitucionalización de los Órganos del Poder Ciudadano y del Tribunal Supremo de Justicia en los términos que determine el Estatuto, a los fines de crear condiciones institucionales para la realización de elecciones libres y transparentes.

La AN también designó 16 nuevos representantes diplomáticos:

Guaidó nombra representantes diplomáticos para Europa

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!