Activistas de DDHH culpan al Gobierno de Maduro por muertes de reclusos en Carabobo

Varias de las principales ONG venezolanas responsabilizaron este jueves, 29 de marzo, al Gobierno de Nicolás Maduro de la muerte de 68 personas según versión oficial en un incendio dentro de una comisaría en el estado Carabobo.

“Estamos hablando de 68 seres humanos que murieron por irresponsabilidad, por incompetencia, ignorancia de parte del Estado”, sostuvo en una entrevista en el canal VPI el coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Saab, informó el pasado miércoles, en horas de la noche de que 66 hombres y dos mujeres fallecieron en un “presunto incendio” en las dependencias de la policía estadal de Carabobo, suceso del que todavía se desconocen los motivos, aunque medios locales y varias ONG apuntan a un motín.

Prado exigió este jueves unas “responsabilidades” que, dijo, “están a la vista”, ya que “las policías estadales, municipales y las comisarías del Cicpc (policía científica) están super hacinadas“.

“Tenemos una población reclusa que está por el orden de los 32.600 detenidos en calabozos policiales, el cupo más o menos es para 8.500”, apuntó.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) utilizó su cuenta de Twitter para pedir la renuncia de Maduro por lo que calificó como “tragedia”.

“En un país con un Gobierno decente y sensible ante tragedias como la de policarabobo que dejó un saldo de 68 muertos según @MinpublicoVE el ministro del Interior y el gobernador de Carabobo ya hubiesen puesto su cargo a la orden para facilitar investigaciones. No a la impunidad”, añadió en otro mensaje.

Por su parte el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, utilizó también esta red social para solidarizarse con los familiares de los fallecidos y pedir “establecer responsabilidades”.

“Gravísima situación que debe ser investigada y establecer responsabilidades. A todo evento el Estado es responsable de la vida e integridad física de los detenidos bajo su custodia”, sostuvo.

Desde Ventana a la Libertad, ONG centrada en la situación de los presos en Venezuela ya responsabilizaron ayer a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por “el motín ocurrido a primera hora de la mañana” del miércoles en la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo.

Leer También: 

Entregan a familiares 45 cuerpos de reclusos muertos en cárcel de Carabobo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!