#AcciónPorLaVida visibiliza a tres jóvenes asesinados por cuerpos policiales en Caracas

Para hacer un memorial que permita que la vida de tres jóvenes caraqueños asesinados por cuerpos policiales no se olvide, el movimiento Acción por la Vida realizó un evento, en el que el artista plástico, Jesús Briceño Reyes de la ONG Haciendo Ciudad, pintó un mural con el rostro de las víctimas de la violencia, apoyado por parte de la comunidad, defensores de los derechos humanos y familiares, quienes dejaron mensajes en una pared de la calle 14 de Los Jardines de El Valle en Caracas, este sábado  24 de febrero.

Los tres homenajeados tienen en común haber fallecido en la comunidad, crecieron en el lugar, murieron antes de los 25 años y fueron víctimas de funcionarios policiales, quienes los asesinaron en operativos de “seguridad” enmarcados en las políticas de “mano dura” implementadas desde 2013 por las autoridades venezolanas, entre ellas las Operaciones de Liberación y Protección del Pueblo (OLP).

“Queremos hacer estos eventos cada mes o dos, para reclamar los espacios tomados por la violencia en la ciudad y que las comunidades se apoderen de lucha en contra de los abusos policiales”, señaló Georgina Cumarin, activista perteneciente a la ONG Caracas Mi Convive.

Este es el primer evento del año realizado por Acción por la Vida, conformado por Caracas Mi Convive, la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) y Efecto Cocuyo, quienes trabajan para que se reduzcan los homicidios en Venezuela perpetrados con armas de fuego, como parte de una campaña latinoamericana llamada Instinto de Vida.

Para lograr que disminuyan los asesinatos relacionados con “el plomo y la pólvora”, los activistas proponen que exista un efectivo control de armas y municiones en el país por parte del Estado. “Si la mayoría de los asesinatos son cometidos con armas de fuego, reducir su acceso  traería como resultado menos homicidios en el país”, explicó el activista urbano y miembro de Acción por la Vida, José Carvajal.

Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), el 90% de los homicidios cometidos durante 2017 en todo el territorio nacional fueron con armas de fuego.

Dignificar a la víctima

“Con estas actividades se dignifica a las víctimas, se resignifica sus vidas y se da reconocimiento como personas y no se los deja frente a la sociedad como delincuentes, tal y como reseñan los informes policiales”, explicó Camila Oropeza, quien coordina la red de atención a la víctima de Caracas Mi Convive.

Los dolientes de los asesinados coinciden en señalar, que sus familiares no eran delincuentes, ni se enfrentaron en ningún momento a los funcionarios que le dieron muerte. “Mi hijo iba a trabajar como barbero en la calle 14 de 7 de la mañana a 7 de la noche ¿Si era un delincuente porque los policías no lo fueron a buscar allí?”, se preguntó el padre de Ángel Carrasquero, asesinado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el 10 de marzo de 2017.

El OVV estimó que en el 2017, 5.535 personas murieron por resistencia a la autoridad en todo el país, término que significa que funcionarios de los cuerpos de seguridad le dieron muerte.

Según la ONG defensora de los derechos humanos Provea, en los últimos años el 86 % de las muertes que involucran funcionarios son ejecuciones extrajudiciales, cifra que manejan diversos especialistas, quienes han investigado los procedimientos de los diferentes cuerpos de seguridad. Muchos de esos casos se quedan en averiguaciones.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed