80 heridos y 263 detenciones en 16 estados dejó la Toma de Venezuela

Policía Naciona Bolivariana impide paso a marcha opositora en El Paraíso #TomaDeVenezuela. (10:48 am)

Pasada la tormenta, llega el análisis. Foro Penal emitió la tarde de este 27 de octubre su informe final sobre las incidencias registradas durante la Toma de Venezuela, convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática a sus seguidores para protestar en contra de lo que consideran la ruptura del hilo constitucional en el país.

Según la asociación que vela por los derechos humanos, de los 19 estados donde hubo protestas relacionadas con la movilización opositora, en 16 de ellos ocurrieron hechos de violencia.

Uno de ellos fue en la ciudad de Mérida, lugar en el que los enfrentamientos entre manifestantes, funcionarios policiales y hombres armados identificados con los colectivos dejaron 60 heridos, el saldo más grande del país este 26 de octubre, según Foro Penal.

heridos

Los estudiantes de la Universidad de Los Andes acudieron a la movilización y cuando llegaron a la avenida 4 con calle 19 fueron atacados por la Policía del estado Mérida. Así lo declaró el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la ULA, Jorge Arelllano, a Efecto Cocuyo.

Agregó que luego de que se presentaron esas escaramuzas, en las que los estudiantes se defendieron con piedras y otros objetos contundentes, aparecieron los supuestos colectivos. Estos dispararon a los manifestantes con armas de fuego.

“Pudimos identificar a algunos que no tenían las caras cubiertas. Uno era el director de la Casa de la Cultura de la Gobernación y otro uno de los escoltas del Gobernador“, informó el dirigente estudiantil.

Además, los jóvenes intentaron comunicarse con las autoridades policiales para denunciar represión. La respuesta del jefe de operaciones Daniel Zambrano fue que no manejaban información sobre los sucesos.

Arellano contabilizó a 68 heridos que fueron trasladados al Centro Ambulatorio Médico Integral de la ULA; 28 heridos con perdigones y 3 con balas. Sin embargo, Foro Penal maneja que fueron 60 los lesionados en esa entidad.

“Denunciamos en un comunicado al director de la Policía de Mérida por las amenazas y violaciones a la integridad de los manifestantes y rechazamos los actos violentos que cometieron los funcionarios acompañados por parapolicías“, dijo Arellano.

En horas de la noche, se suscitó un nuevo ataque en contra de los manifestantes. Esta vez fue en la avenida Las Américas, donde los vecinos salieron a la calles para rechazar la violencia vivida en la mañana.

Los funcionarios de Polimérida arremetieron nuevamente con gases lacrimógenos que dispararon incluso a los apartamentos. “Los heridos no pudimos sacarlos porque cerraron los accesos, los bomberos de la ULA apoyaron a los vecinos”, dijo el dirigente estudiantil.

Ya en el centro del país, en una protesta nocturna, vinculada a los adeptos de la oposición, fue herido con dos disparos un funcionario de la Policía de Miranda quien murió. Otros tres también fueron alcanzados por los tiros, pero fueron atendidos y sacados de peligro.

En cuanto a las detenciones, Foro Penal reportó 263 en Aragua, Guárico, Nuyeva Esparta, Táchira, Lara, Carabobo, Barinas, Monagas, Miranda y Sucre.

En Táchira, supuestos miembros de colectivos armados afectaron las instalaciones del Hospital Materno Infantil Los Andes cuando los manifestantes intentaron resguardarse allí de los ataques que sufrieron durante la movilización.

detenciones-1

Artículos relacionados