8 claves sobre las manifestaciones en Cataluña este #3Oct

La organización que agrupa 40 entidades catalanas que buscan presionar a las fuerzas políticas para que pongan solución a la situación en la región, Taula per la Democracia, convocó un paro general para este martes, 3 de octubre, en rechazo a la actuación de las fuerzas de seguridad durante el referendo independentista del pasado domingo.

Estas son las ocho claves para entender el “paro de país” y la situación entre independentistas y soberanos en Cataluña.

  1. La huelga general fue impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Intersindical Confederación Sindical Catalana, (CSC),  Intersindical Alternativa Cataluña (IAC) y apoyada por el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
  2. Los soberanistas también están a favor de la huelga general. Se solidarizaron con los independentistas por la actuación de las fuerzas policiales que dejaron un saldo de más de 800 heridos.
  3. La Generalitat, el Gobierno de Cataluña, decretó que los servicios de de transporte estarían funcionando solo al 25%, de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche.
  4. A las 8:41 de la mañana, 24 manifestaciones obstaculizaban la circulación en carreteras y autopistas de Cataluña. Algunas personas han trancado las vías con coches y tractores.
  5. El sector agrario se sumó a la iniciativa independentista, mientras que el sector transporte opera por encima de lo establecido por la Generalitat. El Aeropuerto de Barcelona funcionó con normalidad. El puerto de Barcelona y Tarragona secundó la huelga. Las escuelas e institutos están cerrados, al igual que los museos. La Sagrada Familia, la Pedrera de Gaudí y el Museo del F.C. Barcelona no abrieron sus puertas. Mercabana, que agrupa 770 mercados, paralizaron sus actividades.
  6. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió no dejarse llevar por provocaciones durante el “paro de país”. El responsable del Partido Popular (PP) en Cataluña, Xavier García, denunció las amenazas de los manifestantes independentistas. Rafael Hernando, del PP, declaró para Radio Nacional Española que “la huelga general de hoy en Cataluña no es laboral sino política, de corte nazi”. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz, aseguró que están preparados ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat hagan una declaración unilateral de independencia; aunque no aclaró la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que solicitaría elecciones generales en la región.
  7. Miles de personas se concentraron a las puertas de los colegios donde los cuerpos de seguridad desalojaron a los vecinos que protegían los centros de votación el pasado domingo. La Generalitat confirmó que hay indicios de de infiltrados en las concentraciones buscando provocación.
  8. Los Mossos d´Escuadra pidieron a la ciudadanía a través de su cuenta en la red social Twitter que sigan las normas básicas de seguridad.

Con información de La Vanguardia

Foto: @RamonEspinar