71 escaleras mecánicas dañadas en Línea 1 del Metro de Caracas (Interactivo)

Este martes 7 de febrero Efecto Cocuyo recorrió la Línea 1 del Metro de Caracas, que tiene, de Propatria en el oeste a Palo Verde en el este, 23 estaciones, contando la estación de transferencia El Silencio. En el sistema se contabilizaron 186 escaleras mecánicas, de las cuales 71 no funcionaban; es decir, los usuarios no pudieron utilizar 40% de las plataformas. Al preguntarsele a los operadores por las fallas en el sistema, preferían no contestar.

Los usuarios, aparte de lidiar a diario con retrasos, predicadores, vendedores ambulantes y otras personas que piden dinero tras mostrar sus dolencias al público, también tienen que sudar para subir o bajar tramos de más de 30 metros usando escaleras mecánicas muchas de ellas detenidas. Ancianos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y madres con niños y cochecitos infantiles son los usuarios más afectados.

Para quien usa muletas o está en una silla de ruedas es más complicado transitar por las estaciones porque debe solicitar ayuda a los operadores. De esto se queja a diario Rafael Díaz, un joven de 32 años habitante de la Vega, quien asegura que movilizarse en el medio de transporte en silla de ruedas no es nada sencillo. “Siempre llego tarde a todos lados. Además, la gente empuja y no tiene cuidado”, dijo a Efecto Cocuyo en la estación Altamira donde esperó casi dos horas para poder bajar al andén.

“Falta de mantenimiento preventivo”, asegura el presidente de la Comisión de ingeniería eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas. El agremiado explica que las fallas de las escaleras mecánicas responden a dos causas: fallas eléctricas y sobreutilización del sistema por parte de los usuarios.

“Cada estación del Metro tiene una planta eléctrica que debería mantener todo el lugar abastecido; sin embargo, si no se hace mantenimiento a los sistemas eléctricos o a los de rodamiento de las escaleras, estas van a presentar fallas”. Agregó que “para arreglarlas hay que recurrir a contratistas, porque los operadores no tienen las herramientas o la instrucción para hacerlo”.

Cabas también asegura que el sistema Metro de Caracas “está movilizando a más personas de las que debería. Está siendo sobreutilizado y eso hace que tanto las escaleras como los vagones se desgasten con mayor facilidad. Pero, si el transporte superficial cuesta Bs. 100 y el metro solo Bs. 4; ello explica por qué la mayoría prefiere moverse en subterráneo.

La compañía Metro de Caracas informó que en el primer semestre 2017 pondrá en funcionamiento ocho nuevas escaleras mecánicas. Los fondos la para realización de los trabajos fueron obtenidos a través de un convenio con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y la empresa Transbarca y “le significan al Estado venezolano, un ahorro de aproximadamente ocho millones de dólares”, se lee en la publicación. No obstante no se especifica cuál será el monto total de la reparación.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply