7 claves sobre lo que dijo Tibisay Lucena del referendo revocatorio

Las altas expectativas que había en la oposición sobre las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, no se cumplieron. La máxima autoridad del ente comicial no anunció cuál sería la fecha exacta para dar inicio a la siguiente fase del referendo revocatorio, la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para activar finalmente el proceso.

El pronunciamiento de la rectora llegó 8 días después de que anunciara que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había superado la etapa del 1%, el pasado lunes 1 de agosto. Durante la transmisión, dijo que de los 407.622 registros entregados por la MUD, 399.412 fueron coincidentes.

Ahora, de cara a la siguiente fase del revocatorio, la oposición no solo deberá superar la prueba del 20%, aún sin agendar, sino también las denuncias de fraude. Los presuntos casos de “usurpación de identidad” serán investigados por el Ministerio Público.

A continuación, las claves de las declaraciones de la rectora:

1. La presidenta del CNE no dio una fecha específica para dar inicio a la recolección de 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio presidencial. Sin embargo, informó que “probablemente se realizará hacia finales del mes de octubre“, de cumplirse con todos los requisitos establecidos en la norma.

2. Tras anunciar la posibilidad de que la siguiente fase del referendo se haga a finales de octubre, la rectora precisó que el CNE cuenta con 90 días continuos para celebrar el proceso electoral una vez haya sido hecha la convocatoria. Estos plazos colocarían la celebración del referendo revocatorio, a más tardar, para mediados de febrero de 2017.

3. Lucena dijo durante su exposición que entre el 14 y el 16 de septiembre, la junta electoral deberá decidir si procederá o no con la recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad requeridas para continuar con el proceso.

4. “Los lapsos no se pueden atropellar, por más que yo lo desee”, dijo la máxima autoridad del CNE durante su alocución. A lo que añadió que el ente comicial debe cumplir con todos los aspectos de logística y seguridad establecidos en la normativa. Indicó que el organismo debe acordar los aspectos técnicos referentes a las máquinas y a su distribución en el territorio nacional para la siguiente fase.

5. La rectora expresó que el organismo comicial no tolerará ningún tipo de presión con respecto a la duración de los lapsos. “Pierden su tiempo quienes por vía de la presión política buscan dañar la voluntad de este Poder Electoral: cumplir con el resguardo de la República y la estabilidad del país”, dijo. Esto como respuesta a la convocatoria de una movilización para exigir al CNE que defina la fecha para recolectar el requerido 20%.

6. Las declaraciones fueron hechas desde la sede principal del CNE, donde estuvieron presentes los rectores Sandra Oblitas, Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Abdón Hernández (suplente). También asistieron el magistrado y presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces; y el almirante Remigio Ceballos, segundo comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

7. El rector Luis Emilio Rondón, quien estuvo ausente durante la exposición de Lucena manifestó su desacuerdo con las declaraciones que dio la presidenta del CNE. “Considero que se pudo fijar una fecha anterior si las actividades para la preparación técnica y logística de las máquinas se iniciara en la segunda quincena de agosto, como lo propuse en la sesión de ayer (8 de agosto), y no a partir de la primera quincena de septiembre como se dispuso”, dijo luego de que terminara la alocución oficial desde el ente electoral.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply