366 violaciones a la libertad de expresión durante 2016 registró Espacio Público

También en 2016 el derecho a la libertad de expresión fue vulnerado. De acuerdo con un informe realizado por la ONG Espacio Público, el año pasado se registraron unas 366 violaciones a este derecho, lo que representa un incremento de 28% en comparación con 2015. Las protestas por comida y la exigencia del referendo revocatorio tuvieron que ver en el uso de la represión por parte del Estado.

De acuerdo con la organización, 44% (119) de las violaciones a la libre expresión se registraron en el contexto de manifestaciones públicas, entre ellas las que fueron para exigir la realización del proceso refrendario. En el informe se señala que octubre fue el mes en el que hubo mayor registro de casos de vulneración a este derecho.

El año 2016 también fue “muy movido”. Espacio Público contabilizó un total de 2.999 movilizaciones entre enero y octubre del año pasado, lo que representa un aumento de 21% en comparación con el mismo período de 2015.

unnamed-3

En el reporte se señala a funcionarios del Estado, a cuerpos de seguridad y al presidente Nicolás Maduro como 70% del total de victimarios de hechos violentos y vulneraciones al derecho a expresarse libremente. La ONG indica que se impide el registro de hechos por parte de periodistas e infociudadanos mediante desalojos forzados, confiscación y robo de equipos, actos perpetrados por cuerpos de seguridad, grupos violentos y, en menor medida, particulares.

La violencia física (intimidaciones, ataques y agresiones) impidió el derecho a la libre expresión en 187 casos registrados por Espacio Público, lo que la ubica como la modalidad de violencia más frecuente durante 2016. El hostigamiento verbal figuró en segundo lugar, con los trabajadores de la prensa como principales víctimas. En este contexto, la ONG contabilizó un total de 67 violaciones.

unnamed-2

Más medios fueron silenciados en 2016. El informe denuncia que nueve medios de comunicación salieron de circulación temporalmente el año pasado. “La monopolización del papel prensa por parte del Estado venezolano tras la creación de la Corporación Maneiro, en el año 2013, inició una escasez generalizada de papel que afecta en especial a los medios de línea crítica o independiente del gobierno nacional”, señala el reporte.

Cubrir el contexto político también se hizo más difícil el año pasado, incluso para los periodistas internacionales. “El Gobierno a través de diversas instancias públicas impidió el trabajo de 17 comunicadores en dos meses”, indicó Espacio Público. Entre los afectados figuraron trabajadores de CNN, AP, Al Jazeera, Radio y Televisión Española, Washington Post, Televisa y Le Monde.

Para leer el informe completo, haga clic aquí.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply