326 mil venezolanos han atravesado la frontera con Colombia en una semana

En la primera semana de reapertura del paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, unos 326 mil venezolanos entraron a territorio neogranadino, según informó a través de un comunicado la oficina de Migración del vecino país. La mayoría de los transeúntes fueron al otro lado de la frontera para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.

De acuerdo con el comunicado emitido por la fuente oficial, el 80% de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia, lo hicieron para comprar “diferentes productos”, mientras que un 12 % de ellos lo hizo para visitar a algún familiar, un 7 % para cumplir con citas médicas o realizar diligencias y un 1 % para tomar vuelos internacionales.

venezolanos en cúcuta

De la semana transcurrida, el día con mayor flujo de entradas fue el pasado martes, cuando más de 72.000 ciudadanos venezolanos entraron a Colombia.

Colombia y Venezuela acordaron permitir, a partir del miércoles pasado, a los ciudadanos de ambos países el paso de neumáticos y repuestos de vehículos “sin exceder la necesidad individual” por la frontera común.

Ayer se cumplió exactamente un año del cierre fronterizo, por orden del presidente Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

Tras varias reuniones al más alto nivel, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reabrir de manera progresiva la frontera desde el pasado sábado 13 de agosto.

venezolanos en cúcuta
Hasta ahora, solo han sido habilitados seis pasos fronterizos: el Puente Internacional Simón Bolívar, que une las ciudades de Cúcuta y San Antonio; el Francisco de Paula Santander, que también conecta a Cúcuta con Ureña, así como el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure.

Además, está abierto el paso que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), así como el de Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela).

El punto de ingreso al país que más movimiento registra es el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han cruzado más de 201.000 venezolanos.

Desde el sábado 13 de agosto hasta hoy han salido un poco más de 291.000 ciudadanos venezolanos de Colombia.

Con información y fotos de EFE

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply