30 personas siguen privadas de libertad pese a cumplir con requisitos para su fianza

Dylan, Simón, Betsaida y Eliani son los nombres de cuatro de los siete adolescentes que fueron detenidos arbitrariamente este año por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). También pertenecen a la lista de los privados de libertad de forma ilegal.

Según Foro Penal, organización que defiende los derechos humanos de los presos políticos, aseguró este 22 de marzo que en total son 30 personas “secuestradas” por el Sebin: cumplieron con los requisitos de sus fiadores y recibieron medida cautelar sustitutiva de libertad pero no han sido liberados aún.

Alfredo Romero, miembro de la directiva de la organización, explicó que “la gravedad de este asunto es que han pasado 45 días y estas personas no han sido liberadas, a pesar que este es el plazo máximo para soltar a una persona que no ha sido juzgada”.

Parte de la irregularidad de estos casos es que desde su detención, los adolescentes no han visto a sus padres, ni siquiera el día de la audiencia. Según Romero, los representantes no se enteraron de que se realizaría la audiencia de presentación e incluso se les impusieron a los menores de edad un defensor público. Además, dos de ellos cumplieron los 18 años de edad en una celda del Sebin.

Sobre las limitaciones de los familiares de los detenidos a verlos, Romero mostró su preocupación debido a que las detenciones políticas de 2018 se han caracterizado por la desaparición forzosa. Este término consiste en la desaparición de una persona por miembros de cuerpos de seguridad del Estado, que al mismo tiempo niegan información a los allegados.

Es el caso del detenido de Juan Pedro Lares. “Es preocupante, porque se encuentra supuestamente en El Helicoide (una de las sedes del Sebin) pero aun no ha sido presentado ni visto por los familiares”, dijo.

Detenciones militares

Las detenciones políticas ahora se ciernen sobre los militares. Foro Penal tiene el registro de que en lo que va de año 63 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) han sido aprehendidos por razones políticas.

Solo en 20 casos, la detención cumplió los formalismos legales. Solo a esa veintena se le mostró una orden de captura firmada por un tribunal.

Romero precisó que esta cuenta no incluye al general y exministro Miguel Rodríguez Torres y tampoco al general Víctor Cruz Weffer arrestado el 20 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, por orden del Ministerio Público.

Balance

Hasta la fecha, estas son las cifras que Foro Penal ha presentado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh):

.- Desde enero de 2014 a marzo de 2018, se produjeron 12.178 arrestos políticos.

.- De ese total, han quedados privadas de libertad 1.343 personas, por motivos políticos.

.- En el mismo periodo, los tribunales militares conocieron del caso de 786 personas, cuyas detenciones son políticas.

.- Actualmente hay 241 presos políticos, número que no incluye a los 30 que permanecen presos pero que tienen una medida cautelar de fiadores.

.- Solo en 2017 se produjeron 5.517 aprehensiones por causas políticas.

Lea también:

Sebin mantiene preso a adolescente que recibió medida cautelar sustitutiva de libertad

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comentarios

¡Suscríbete!