19 megabandas dedicadas al delito organizado operan en el país

En Venezuela operan al menos 19 megabandas dedicadas principalmente al secuestro, a la extorsión y al sicariato, revela un estudio desarrollado por el periodista especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, Javier Ignacio Mayorca.

El especialista explicó, durante la presentación del informe hemerográfico del delito organizado 2016, que las megabandas suelen posicionarse donde la presencia de los cuerpos policiales es escasa o nula y comienzan como “insurgencias locales”, pero llegan a dominar todo el territorio en el que se constituyen.

Las megabandas suelen estar integradas por 30 o más personas y se localizan en: Apure, Carabobo, Guárico, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira, Sucre y Zulia.

megabandas-en-venezuela

“Se ha detectado la relación de las megabandas con colectivos y sindicatos”, señaló Mayorca.

El periodista precisó que solo dos megabandas monopolizan el tráfico de droga como delito principal.

La expresidenta de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas, Mildred Camero, identificó a los estados Zulia, Táchira y Apure como “corredores” de sustancias ilícitas.

rutas-del-trafico-de-drogas

El director de Paz Activa y sociólogo experto en seguridad ciudadana, Luis Cedeño, precisó que en total contabilizan 67 bandas de las cuales 25 se encargan del tráfico de drogas y 42 del secuestro y la extorsión.

El informe hemerográfico del delito organizado revela que el tráfico de drogas (223 casos) y el secuestro (222 casos) fueron los delitos organizados más reportados durante 2016.

Muertes violentas

El observatorio Venezolano de Violencia (OVV) registró 28.479 muertes violentas en 2016; sin embargo, las autoridades venezolanas aún no han informado sobre la tasa de homicidios en 2016. El Ministerio Público la situó en 58,1% por cada 100.000 habitantes (17.778 casos) en 2015.

Foto: BBC.com