16 horas de impotencia, protestas y dolor vivieron familiares de Óscar Pérez y su grupo

Desde las 6:30 de la mañana de este sábado 20 de enero, aproximadamente, comenzaron las 16 horas más difíciles de esta larga espera de cinco días para los familiares del excicpc Óscar Pérez y su grupo, cuando abruptamente algunos fueron informados de que sus deudos serían trasladados a un cementerio y enterrados sin velatorio previo por decisión gubernamental.

Este sábado es el quinto día de custodia militar o policial a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), debido a que los médicos realizaban esta semana las experticias correspondientes a los cadáveres de Daniel Soto Torres (30), Abraham Lugo Ramos (30), José Alejandro Díaz Pimentel, Oscar Alberto Pérez (36), Jairo Lugo Ramos, Abraham Agostini Agostini (36) y Lisbeth Andreína Ramírez Mantilla (26).

Los primeros cuerpos en ser sacados de la morgue  este 20 de enero fueron los de Díaz Pimentel y Agostini Agostini, los cuales trasladaron en las primera horas al Cementerio del Este, estado Miranda, para ser enterrados, sin contar con la autorización de sus familiares.

Los cadáveres del resto de grupo, masacrados durante un procedimiento el lunes 15 de enero, siguieron en la morgue hasta el mediodía, mientras las familias permanecían en las afueras y cada vez llegaban más allegados a Óscar Pérez, quienes se negaban a dar declaraciones a la prensa.

Poco después, por declaraciones del diputado Winston Flores,  de la comisión especial designada por la AN para investigar el caso, se conoció que los cuerpos de los hermanos Lugo y de Soto Torres serían llevados hasta el estado Zulia para sus exequias y con el de Lisbeth Ramírez harían lo propio pero hacia el Táchira. Ambas movilizaciones se realizarían custodiadas por funcionarios de seguridad del Estado.

Tras Aura Pérez, tía del excicpc, confirmar que los restos mortales de su sobrino no estaban en el Cementerio del Este como le habían indicado horas antes, regresó antes del mediodía a la morgue, donde le informaron que sí permanecía en resguardo el cadáver. Allí estuvo hasta el cierre de esta nota, 10:30 de la noche.

Culminados los sepelios forzados de Agostini Agostini y Díaz Pimentel, un numeroso grupo de asistentes al acto fúnebre se fue a protestar en la sede de la medicatura forense en Bello Monte para exigir que entregaran a sus dolientes el cuerpo de Pérez.

Esta vez, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se dispuso como primer piquete para prohibir el paso de los ciudadanos, preparado con equipos antimotines. Y aunque por unos minutos se produjo un enfrentamiento en el que dispararon perdigones mientras los manifestantes respondían con piedras, no duró mucho el episodio cuando algunos de los que protestaban aseguraron a los uniformados que continuarían expresando su indignación pero en forma pacífica.

A las 6:30 pm ya habían sido enterrados en el Cementerio de La Chinita, en Maracaibo, los hermanos Lugo y Daniel Soto Torres en medio de una fuerte militarización del lugar, mientras que una hora después, el cuerpo de Lisbeth Ramírez Mantilla no había llegado al camposanto donde la esperaba su familia desde las 3:00 pm. Del destino final del cuerpo de Óscar Pérez tampoco se tenía certeza alguna.

Según fuentes extraoficiales, en la sede del Servicio Nacional de Medicatura y Ciencia Forense (Senamecf) del Área Metropolitana no se realizarán autopsias a otros cuerpos durante el fin de semana. Éstos serán remitidos a las nuevas oficinas ubicadas en el Hospital de Coche y en el Hospital Pérez de León.

Con información de Iván Reyes y Vanessa Moreno

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. …Ahora solo queda preguntarse ¿de que sirvió que un movimiento insurreccional terminara de esa manera, si no contaba con el apoyo mayoritario de los que hoy creen limpiar su conciencia tildándolos de “héroes”?…¿apoyo moral?…¿pa’ que co(toño) sirve eso cuando lo que se necesita es apoyo activo y meterse en la cándela como lo hicieron esos alzados?…¡Y no les dieron ese apoyo porque simplemente querían que otros hicieran el mandado…y quedaron como unos verdaderos COBARDES!!…¡Y con cobardes no se tumban gobiernos!!…jejeje…¡Y seguirán apareciendo otros grupitos…pero mientras la participación no sea masiva, el resultado siempre será el mismo!!…..

Leave a Reply