13 curiosidades del audio presentado por Maduro como prueba del atentado - Efecto Cocuyo

13 curiosidades del audio presentado por Maduro como prueba del atentado

El presidente Nicolás Maduro presentó la noche del martes 7 de agosto una serie de pruebas que vinculan a presuntos financistas, militares y políticos con el atentado fallido de la avenida Bolívar de Caracas. Durante una alocución presidencial, el mandatario mostró videos, audio e imágenes de quienes estarían implicados en distintos grados en lo que calificó como un “ataque terrorista“.

En un audio de 7:49 minutos de duración presentado durante la cadena nacional de radio y tv se escucha hablar a varios de los “actores” de la operación. “Audio sicarios terroristas 04-08-2018″, como fue nombrada la grabación, recoge las conversaciones que tuvieron los implicados para el día del suceso, el pasado sábado 4 de agosto.

En el audio se identifican a siete sujetos, algunos de ellos bajo seudónimos: Bons (Juan Carlos Monasterio), Osman Delgado Tabosky, Porto (Alberto Bracho), Morfeo, Alfa 1, Alfa 2, Ingeniero y María (Yanis Pernía).

El audio es un compendio de lo que parecen ser notas de voz de los operadores, quienes se comunican a través de un chat grupal desde los distintos puntos de ataque horas antes de que se produjera el atentado.

A continuación, 13 curiosidades del audio:

1. Los ejecutores de la Operación Yunque-Martillo se dividieron en dos grupos. Uno de los equipos operó en la avenida Bolívar. Desde un carro Cheverolet modelo Orlando en marcha despegaron el primer dron, entre las esquinas Curamichate y Viento.

2. Un segundo equipo despegó el otro dron desde una oficina ubicada en el Centro Empresarial Cipreses, en la avenida Lecuna.

3. Un grupo de los operadores estaba hospedado en el hotel Pestana, allanado el 6 de agosto. El otro equipo se alojó en Cabaña Suites, según el testimonio de uno de los implicados a las autoridades.

4. En el minuto 3:42 del audio, alias Porto envía una nota de voz en la que explica que “la persona que le está ubicando los taxis” para trasladar a los operadores le dijo que “solo le quedan dos” unidades. Adicionalmente, explica que uno de los carros está apurado porque el conductor está esperando desde las 2:00 pm y afirma que él le dijo al taxista que hasta las 5:30 pm iba a apartar el servicio.

5. En el minuto 4:03, Porto continúa hablando de los detalles logísticos y dice que “el grupo que se va” se traslade hasta La Bandera y ubique un carro en la zona para hacer el pago del traslado por transferencia.

6. En el minuto 4:20, alias Bons le reclama a Alfa 2 que el actó empezó y que no avisó a los operadores. “Tienes que avisarnos, hermano”, le dice.

7. En el minuto 4:40, María pregunta a qué distancia está ubicado Alfa 1 “para medir distancia y tiempo”. “Suficientemente lejos”, le responde Bons, que pareciera tener un monitor para ubicar a los operadores.

8. María también advierte que uno de los integrantes de la operación, Morfeo, se salió del chat grupal por el que se comunicaban. “Se salió del grupo porque igual puede escuchar con el manos libres. Igualito se escuchaban las conversaciones“, contesta Bons.

9. En el minuto 6:00, Bons da una serie de instrucciones sobre el funcionamiento del dron. María le dice que todo está listo y que “hay que colocar el modo vuelo en P”. Acto seguido, Bons contesta que necesita confirmación de que las instrucciones fueron acatadas y hace referencia a que está en un hospedaje.

“Ok, confírmame para ahorita porque ya nos están pidiendo la habitación. Necesitamos estar aquí todavía reparando una cuestión”, dice.

10. En el minuto 6:28, Porto vuelve a intervenir y confirma más detalles de la logística. “Alfa 1 ya confirmada la ayuda del apoyo de los cuatro motorizados. Dos para ti y dos para María. Ya están en posición y están en cuenta de las características de los vehículos y eso para el apoyo”, dice. 

11. Bons vuelve a dirigirse a Alfa 2 en el minuto 6:45. Le dice que el acto estaba programado para las 4:00 pm y que, a pesar de sintonizar el canal del Estado (VTV), no ve nada en televisión. “Necesito que nos indiques qué está pasando allí, si ya arrancó el acto o aún no ha arrancado”, le pide. 

12. Empieza la operación y María confirma que uno de los drones está ascendiendo. Luego, en el minuto 7:37 dice: “Novedades, por favor. Todos están en silencio. Digan algo“.

13. Luego, en el último audio del grupo, se escucha a María recordar el modo de vuelo del dron. “Alfa 1 que le comuniques a Ingeniero que el mando (del dron) debe estar en P para que le pueda dar al blanco“, dice. Es lo último que se oye. 

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

Allanan en Carabobo propiedades de Osman Delgado Tabosky, implicado en atentado contra Maduro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!