1.928 detenidos permanecen hacinados en las celdas de la PNB en 16 estados

En Venezuela, hasta enero de 2018, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mantiene en sus celdas a 1.928 personas detenidas por diferentes delitos, según registros de la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, donde se indica que del total estimado, 33 son adolescentes y 115 son mujeres.

Entre este grupo hay 157 personas sentenciadas; es decir, que su proceso judicial culminó y continúan en unidades de detención preventiva y representan el 8%, pero la mitad de personas detenidas en los llamados “calabozosde la PNB se encuentra en la fase preparatoria, lo que quiere decir que no ha sido acusados. Aquellos que se encuentran en fase intermedia son 32% de los presos, mientras que 10% ya asiste a audiencias de juicios.

En el Código Orgánico Procesal Penal venezolano se establece que a partir de que el detenido sea imputado en la audiencia de presentación, debe ser trasladado a un centro penitenciario donde esperará que su audiencia preliminar se realice. Sin embargo, en 2014 la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, indicó que las cárceles sólo albergarán a privados de libertad que estén en fase de juicio.

“Yo no puedo abrirle cupo en un penal a gente que está en manos de tribunales de Control. Hay que esperar que la Fiscalía los acuse y se decida si pasan a juicio y eso como mínimo son de 45 a 48 días, porque además, yo no puedo poner en riesgo la vida de un detenido, metiéndolo en un penal”, expresó Varela, según reseñó El Universal.

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, advirtió que el Estado venezolano no se ha abocado a trabajar para frenar el hacinamiento carcelario, ni tampoco el que se registra en los centros de detención preventiva, conocidos también como calabozos policiales.

“En Venezuela, los privados de libertad se están muriendo de hambre, porque estos cuerpos policiales no tienen sustento para darle comida a los reclusos, porque son lugares transitorios donde la gente debería estar solo 48 horas y no permanecer allí. Estas cifras de la Policía Nacional evidencian que hay población reclusa que no ha sido trasladada a cárceles, pese a estar condenados“, dijo el defensor de derechos humanos.

La PNB se encuentra desplegada en 16 estados del país. En Distrito Capital hay 951 personas detenidas, de los cuales 113 son funcionarios policiales y 23 son adolescentes. Esto significa que -de acuerdo con las cifras de la ONG- más de la mitad de la población detenida en celdas de detención preventiva de la Policía Nacional se encuentra en la capital del país.

“Es una muestra del caos que hay en todos los centros de detención preventiva de todo el país. Igualmente pasa en todas las policías regionales, municipales, en las sedes de la Guardia Nacional (GNB), del Cicpc, del Sebin y en todos los lugares en donde hay personas detenidas. El hacinamiento continúa y la crisis sigue igualita”, manifestó Nieto Palma.

Lea también: 

Masacre en Amazonas fue una pequeña OLP en una cárcel, denuncia Carlos Nieto Palma

Detenidos en calabozos policiales comen gracias a sus familiares y a la “matraca”

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments

Leave a Reply