1.200 indígenas Warao se niegan a regresar a Venezuela tras huir por falta de alimentos

Una tribu Warao, liderada por mujeres cacique, se rehúsa a volver al país por la escasez de alimentos y la crisis económica. Han sido acogidos por el municipio brasileño frontera con Venezuela, poblado fronterizo de Paracaima tras ser expulsados de Manaos, Brasil.

Según publicó el portal web del diario El Nacional, autoridades no gubernamentales e iglesias locales les ofrecieron estadía temporal en el poblado fronterizo. La nota destaca que “el motivo por el que el grupo salió de Venezuela, y se rehúsa a volver, es la escasez y otros problemas que genera la crisis económica”.

Rita Nieves, una de las cacique de la tribu matriarcal Warao entrevistada por la agencia de noticias Reuters, aseguró que “los niños estaban muriendo de enfermedades en Venezuela. No hay medicinas, no hay comida, no hay ayuda”.

El medio constató que los indígenas se refugian en estructuras metálicas instaladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El Nacional destaca que el alcalde de Paracaima, municipio de Brasil, les ofreció tierras para cultivo y materiales para fabricar artesanía mientras legalizan su situación en el vecino país.

Este martes, el diario Correo del Caroní informó que 1.500 habitantes de la comunidad Araguaimujo de la parroquia Santos de Abelgas, estado Delta Amacuro, aseguraron pasar hambre por falta de ayuda humanitaria.

  • Fernando Julio Biole

    Los indios no son tontos. Venezuela los deja morir de hambre y sin mricamente para la malaria.

    • vicente

      cierto lo que dice mas le quiero acotar que la palabra indio, no la deberíamos usar cuando hablamos de las etnias y tribus de américa, es erróneo porq ellos no proceden de la india, pero sobretodo no la usamos porq lamentablemente en Venezuela (por falta de conocimiento) usamos esa palabra de forma despectiva (aun con buena intención), y ninguna raza es superior a otra, todos en el planeta valemos lo mismo