Por segunda vez en menos de cinco días, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas,  acompañado por su homólogo de Panamá, Martín Torrijos, en lo que se entiende como un nuevo esfuerzo por mediar en un diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición para superar  la crisis política, social y económica de Venezuela.

Apenas la semana pasada, Zapatero sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro; también con Diosdado Cabello; la cancillera Delcy Rodríguez y con una comisión de diputados de la Asamblea Nacional integrada por, entre otros, Luis Florido y Timoteo Zambrano.

La comisión mediadora designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), mantendrá nuevas reuniones con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Ejecutivo.

Mientras la oposición exige la realización del referendo revocatorio, la liberación de los presos políticos, reconocimiento de la Asamblea Nacional y respeto a la Constitución, el Gobierno plantea un diálogo “inmediato” y “sin condiciones”.

Asimismo, la MUD ha insistido en la ampliación de la comisión mediadora y plantea incluir a delegados de la Iglesia Católica y más expresidentes, entre los que destacan el Nobel de la Paz, Óscar Arias, y el colombiano Andrés Pastrana.

Es la cuarta visita que realiza el exjefe español a Caracas desde el pasado mes de mayo, y segunda en los últimos 15 días. Sin embargo, aún no se conocen avances en las gestiones mediadoras realizadas.

Foto: telemetro.com

</div>