Zamora fue un caudillo y no el prócer que señala el chavismo, opinan historiadores

La figura de Ezequiel Zamora despierta simpatía y rechazo a 157 años de su muerte. El chavismo se ha apropiado de la figura del General a quien dibujan como un dirigente socialista, una versión que contrasta con la historia, según expertos consultados.

La polémica reaparece por las versiones opuestas que, sobre la vida de Zamora, hacen el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el diputado de oposición Henry Ramos Allup.

El primero asegura que Zamora es un prócer, un líder revolucionario, un héroe, el “General del pueblo soberano”. Maduro incluso decretó este 1 de febrero como feriado nacional en conmemoración de su natalicio en esta fecha y como homenaje a su gesta.

Mientras que el expresidente de la Asamblea Nacional asegura que fue “un negrero, esclavista, un vagabundo, un atracador y un asaltante de camino”.

Dos visiones extremas sobre un mismo personaje. Pero ¿quién fue realmente Ezequiel Zamora?

El historiador Daniel Terán opina que Zamora sí fue un líder revolucionario, pero no un prócer de la Patria como afirma el chavismo.

“El chavismo hace una interpretación interesada y desorbitada de este personaje. Zamora fue un caudillo, pero no un prócer de la Patria como sí lo fueron los que lucharon en la Guerra de Independencia. La imagen de Zamora fue tomada por (Hugo) Chávez desde el momento en el que empezó a hablar del Árbol de las Tres Raíces”.

El Árbol de las Tres Raíces fue la combinación que escogió Chávez entre Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora para fundar la ideología de su movimiento bolivariano y revolucionario.

El profesor universitario explica que la mitificación de la figura de Zamora comienza con su trágica muerte. “Todo líder militar más o menos exitoso que muriera en batalla comenzaba a ser exaltado, porque se consideraba que había tenido una muerte prematura. Cuando Antonio Guzmán Blanco fue presidente comienza a honrar la memoria de los Padres de la Patria, pero aprovecha y mete coleado a Ezequiel Zamora, un héroe popular de la Guerra Federal en el Panteón Nacional”, señala.

Blanco militaba en el partido Liberal, el mismo en el que había participado Zamora.

“El expresidente Carlos Andrés Pérez también fue un admirador de Zamora, incluso creo una Universidad en los llanos con su nombre. Ahí es donde comienzan las versiones distorsionadas e interesadas de los personajes de la historia”, manifiesta.

El historiador Carlos Balladares también afirma que Zamora fue un caudillo.

“Es desmedido y exagerado que se declare un feriado y se haga un año bicentenario en memoria de Zamora. Tiene que ver más con una posición ideológica que tiene el chavismo respecto a este personaje porque fue un caudillo más de los tantos que surgieron durante la Guerra Federal. Su momento más importante fue la victoria que tuvo en la Batalla de Santa Inés”.

Esta batalla fue librada en 1859, en el estado Barinas, y fue una de las acciones más decisivas en la Guerra Federal, en la que triunfaron los federalistas al mando de Zamora.

Balladares afirma que el personaje destaca porque fue elegido por Chávez como pilar de su doctrina ideológica. “Zamora integra ese Árbol de las Tres Raíces que es como una analogía de la Santísima Trinidad, como explica el profesor Manuel Caballero”.

Desmiente que el General haya sido un dirigente socialista. “Zamora tuvo esclavos y fue miembro del partido Liberal. Difícilmente se puede decir que un liberal del siglo XIX haya sido socialista”, subraya.

Foto: minci.gob.ve

(Visited 133 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. La opinión de este autor de no ver a Zamora como un líder revolucionario que luchó contra la burguesía y que fue el primer hombre del pueblo pobre en gritar tierras y hombres libres es inicua y servil a los intereses opositores de la sociedad burguesa de Venezuela. Las acciones hablan por si sola y Zamora si merece estar en el Panteón Nacional quien no merece estar en este pais es este pseudo historiador. Respete la inteligencia de un pueblo y a sus líderes revolucionario militares que si tuvieron y aportaron a la libertad del Pueblo venezolano que es levantista, lo pisan por un lado y se levanta por el otro. Valla a Colombia y tirarle flores a la sociedad monárquica burguesa disfrazada de democracia y promueva una constituyentes en ese pueblo si tiene el coraje como tiene su lengua. Viva Bolívar, Chávez y Zamora.

Leave a Reply