Voluntarios listos para dar asistencia a los electores el #15Oct

Un ejército de voluntarios se desplegará el 15 de octubre por casi todo el territorio nacional para dar asistencia y cubrir los vacíos que deja el Consejo Nacional Electoral e inclusive el Plan República en cuanto a la logística de los centros de votación.

Adelicia Fajardo y el concejal Manfredo González forman parte de ese contingente. Pero su trabajo empezó días antes de los comicios, porque son los encargados de impartir talleres a los testigos de las mesas electorales. La instrucción comenzó el miércoles pasado, con distintos horarios para brindar facilidad de asistencia a las personas.

Ellos atienden específicamente a la zona de El Marqués Norte -en el municipio Sucre del estado Miranda- . Aquí se concentran cuatro centros de votación, con 18 mesas y el universo electoral es de, aproximadamente, 13 mil electores.

En cada centro de votación se requieren como mínimo tres testigos: uno principal y dos suplentes.

Esta zona junto con El Marqués Sur y La California integran el circuito Petare 1, en donde hay 18 centros de votación, más de 100 mesas y la población electoral se calcula en 47 mil votantes. En este circuito, por lo menos 400 voluntarios darán asistencia.

Ya varios de los participantes tiene experiencia y, como en otras oportunidades, integrarán equipos para comida e hidratación. La asistencia abarca a los testigos y miembros de mesas, el Plan República e incluso a los testigos del Psuv.

Fajardo y González explican que desde ya se sabe quién será el encargado de la alimentación. Reparten las tres comidas más meriendas. “Logramos el apoyo de restaurantes, panaderías y un supermercado de la zona”, señalaron.

En los centros pequeños llevan hasta 25 almuerzos y calculan que en los cuatros centros de votación de El Marqués Norte, se distribuirán cerca de  150 platos en cada turno.

En esta zona, la organización incluye hasta la vigilancia y la movilización de personas con discapacidad. Se trasladan a hasta las residencias y los llevan a votar. “Incluso hay un un vecino que tiene una ambulancia y la presta el día de la elección”, dijeron.

En otros comicios le han brindado asistencia a los funcionarios del Plan República. Los han dotado de colchonetas, las tres comidas e incluso les han prestado un televisor. Pero en esta oportunidad, hay ciertas dudas porque aún resienten el comportamiento de los integrantes de la FANB durante las protestas que se escenificaron entre abril a julio.

El voluntariado también cumple funciones en la parte externa de los centros de votación, como es organizar las colas de los electores. Y durante asambleas de vecinos han promovido el voto y sin mencionar a ningún candidato.

Los jóvenes participan

La plataforma Caracas Ciudad Plural, que se articuló a finales del año pasado con varias organizaciones sociales y vecinales en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador, también realiza un trabajo político con ocasión de los comicios regionales.

Con un grupo de 50 jóvenes en distintas áreas de la ciudad se han dedicado a promover el voto. “Estos jóvenes son estudiantes y trabajadores y están en la calle. La iniciativa la han desarrollado en la redoma de Petare, el Centro Comercial Ciudad Tamanaco y otros espacios”, señaló González. Sus mensajes no promueven candidatos, sino la defensa del voto.

Esta plataforma que realiza contactos para integrar también a Chacao y a Plaza y Zamora (eje GuarenasGuatire) trabaja igualmente en formación de ciudadanos y de liderazgos en cada zona; contraloría social, control de los gobiernos locales; foros y asambleas informativas de temas que atañen a las comunidades y redes de comunicación.

En tres estados

La organización Hijos de Morán, que está asentada en El Tocuyo, estado Lara, se desplegará en tres estados. Beatriz Elena García explicó que trabajarán también en Portuguesa y Yaracuy.

“La sociedad civil organizada trabajará en función de ayudar en distintas áreas. Para ello, nos dividimos en equipos de alimentación e hidratación; recarga telefónica; médico; seguridad y movilización; por parroquias y centros para ayudar a la gente con discapacidad y los adultos mayores”.

García detalló que, al igual que en otros estados y oportunidades, las empresas privadas del sector apoyan con la comida y un equipo se encarga de prepararla y otro, de distribuirla.

Por ejemplo, en Yaracuy la asistencia de los voluntarios es menor dado que hay menos parroquias y por ende, menos votantes. En cambio, en Lara, en el municipio Torres el operativo es más amplio y se requiere de mayor número de voluntarios. “Hay un coordinador por cada municipio”, explicó García.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply