Visita de Unasur a Caracas echa más leña a la candela

Ibis León / @ibisL

Apenas habían transcurridos horas desde la llegada de la delegación de cancilleres de la Unasur a Caracas cuando la polémica se encendió, especialmente por las declaraciones de su secretario general, el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

La visita a Venezuela de María Ángela Holguín, canciller de Colombia, y sus homólogos Mauro Vieira, de Brasil, y Ricardo Patiño, de Ecuador, y del secretario general de Unasur, Ernesto Samper inició en la Casa Amarilla donde se reunieron con el presidente Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, el viernes 6 de marzo.

Era alrededor de la 1:00 de la tarde cuando Samper dio el primer y único balance del día. Luego de condenar “cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno que se presente en Venezuela” hizo un llamado a la oposición venezolana para que ejerza su derecho al disentimiento por la vía democrática porque, aseguró, que “hay sectores que han pretendido canalizar de manera informal y violenta las diferencias”. Esto en relación con las pruebas que el mandatario venezolano presentó sobre el presunto intento de golpe de estado, denunciado desde el 12F. También aseguró que sí se respeta la división de poderes en el país.

A su llegada a Venezuela el Secretario General del organismo ya había dejado claro que “no hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura, un intento de tumbar o detener el proceso democrático en Venezuela“.

Las reacciones de expresidentes, dirigentes políticos y estudiantiles y analistas se encendieron y corrieron como pólvora. Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, exhortó al presidente Maduro a presentar las pruebas del intento de golpe de estado en la comunidad internacional, en la Organización de Estados Americanos. Condenó que la canciller Holguín avalara las declaraciones hechas por Samper este 6M.

“Creo que no hemos vivido en la diplomacia colombiana un momento más vergonzoso que ver a nuestra canciller detrás de Samper avalando lo que dice Unasur. A quién le puede quedar dudas de que en Venezuela hoy no se están violando los derechos políticos cuando vemos que al despacho del alcalde Ledezma entran 36 hombres enmascarados y lo sacan o lo que ha pasado con los estudiantes de La Tumba que la Comisión de Derecho Humanos ratificó las medidas cautelares para defenderlos”, sentenció.

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, aseguró que el gobierno sólo “gana tiempo con Unasur mientras se agrava la crisis en Venezuela”.

san miguel

La juventud del Partido Voluntad Popular y Vente Venezuela calificaron de inaceptables las declaraciones de Unasur porque consideran que la instancia “no fue creada para defender a los gobiernos sino para defender a los pueblos de América Latina“.

Luego de dar el reporte, la comisión de cancilleres se reunió con la presidenta del Consejo Nacional, Tibisay Lucena, quien respondió con una invitación formal para que participen en las parlamentarias que se realizarán en septiembre, según reveló Samper en comunicado oficial, y en la auditoría de los votos.

También se reunieron con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez. La magistrada reiteró, una vez más, que Estados Unidos no tiene poder para sancionar ni promulgar leyes con aplicación a Venezuela de acuerdo con el principio de soberanía e independencia.
Con la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, discutieron sobre los procesos judiciales que se llevan en el país. La canciller, Delcy Rodríguez, aseguró, este sábado 7 de marzo, que los representantes de la Unasur ahora son “expertos” en materia electoral y judicial y que se mostraron conformes con la información que se les suministró.
Destacó que el organismo da su respaldo frente al intento de golpe de estado y al injerencismo de Estado Unidos. “Aquí no se trata de defender a las autoridades, se trata de defender la voluntad del pueblo”, dijo.

En horas de la noche, la reunión con representantes de la oposición también generó controversia entorno al papel imparcial que debería asumir Unasur, luego de que el Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús  Chuo Torrealba, denunciara que los cancilleres no invitaron a la MUD. “Se hizo una invitación a algunos dirigentes, pero se omitió a la MUD, nosotros creemos que esto es una trampa para que la oposición no asistiera a la reunión y luego decirle al mundo que nosotros no queremos conversar, que somos antidemocráticos”, declaró Torrealba.

Esta acción fue condenada por varios políticos, entre ellos, Freddy Guevara quien informó en las redes sociales que a pesar de ser invitado no asistiría en solidaridad.

freddy1

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Cada vez que se habla de golpe o magnicidio, se eebe exigir que se presente las pruebas en la ONU, o OEA. Si no, callase.

Leave a Reply

¡Suscríbete!