VIDA, el nuevo sistema de identificación digital para los venezolanos que estudia la AN - Efecto Cocuyo

VIDA, el nuevo sistema de identificación digital para los venezolanos que estudia la AN

En la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) se discute la aprobación de un proyecto que contempla la creación de un sistema nacional de identidad y registro electoral digital para los venezolanos.

El sistema de identidad digital (ID), que tiene por nombre Vida, es el mismo que se plantea usar para garantizar la operatividad del Parlamento virtual, otro mecanismo que estudia la comisión para completar el quórum de funcionamiento de la Asamblea Nacional, de ser necesario, ante la escalada judicial.

Firma electrónica y señalización de curul en pantalla, la novedosa propuesta de “Parlamento virtual”

En un documento oficial al que tuvo acceso Efecto Cocuyo se explican los pasos que permiten al sistema la autenticación y verificación de la identidad:

1.- Inteligencia artificial para registrar que el usuario está vivo, captar su biometría facial, y luego compararla con sus documentos oficiales cuya validez se comprueba automáticamente; esto previene el fraude y hace que la identidad sea única e inviolable.

2.- Tecnología móvil para permitir su acceso universal, portabilidad e interoperatividad online y facilitar que la ID sea verificada por las autoridades del Parlamento.

3.- Blockchain (bases de datos descentralizadas, encriptadas y organizadas en bloques sucesivos de información) para evitar duplicidad, proteger privacidad y prevenir alteración de registros.

El ambicioso proyecto pretende facilitar procesos como la emisión de cédulas, pasaportes o ID consular; pruebas de vida, poderes y certificaciones consulares y todo tipo de apostillado electrónico; e incluso operaciones bancarias como transferencia de remesas.

Se plantea que el registro de identidades digitales empiece con la diáspora venezolana en Estados Unidos y Colombia, y avance paulatinamente hasta incorporar la data de los ciudadanos en Venezuela.

Los datos que recoja el sistema también servirán para sanear el registro electoral con miras a la convocatoria de futuros comicios.

El vicepresidente de la comisión de Política Interior, Armando Armas, sostuvo un encuentro en Washington, el pasado 13 de junio, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para hablar “sobre la importancia de la tecnología en la construcción y el fortalecimiento de capacidades del Parlamento y el Gobierno interino que representa el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, según nota de prensa enviada por el equipo del parlamentario.

“Ante la arremetida del régimen de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional urge poner en práctica nuevas opciones para continuar el trabajo legislativo y garantizar la ruta trazada por el presidente Juan Guaidó: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, manifestó el diputado.

Armas explicó a Efecto Cocuyo que a finales de 2018 se contabilizaron 3 millones 400 mil migrantes venezolanos y menos del 20% de ellos poseía pasaporte, citando datos de la Organización Internacional de Migraciones y la Organización de Estados Americanos (OEA). La mayoría solo tenía cédula y los niños una partida de nacimiento.

Por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad sin derecho a una identidad que les permita tener un estatus migratorio legal en los países receptores.

Sobre el sistema de identidad digital, el Parlamento respondió: “Es una iniciativa unitaria y es soberanista. Es decir, los involucrados y el desarrollo tecnológico es venezolano”.

Lea también:

¿Dónde están los diputados de la Asamblea Nacional? (Infografía)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!