Vicente Díaz: Ver al diálogo como algo que da oxígeno al Gobierno es una gran estupidez

vicentediaz

(Pensar que al sentarse a la mesa de diálogo, la MUD le da oxígeno al Gobierno) es una gran estupidez. Eso supone pensar que el Gobierno estaba caído y que solo faltaba un empujoncito para cambiarlo, lo cual estaba, y está, muy lejos de la realidad”, dijo Vicente Díaz, ex rector del Consejo Nacional Electoral, en una entrevista publicada por Quinto Día.

Díaz señaló también que “el Gobierno y el CNE son lo mismo”, puesto que el Gobierno colonizó al Estado. Desde su perspectiva, ambos son responsables absolutos de la crisis porque dirigen las políticas públicas y porque tiene las herramientas para salir de ella: liberar a los presos políticos, abrir el canal humanitario y recomponer el voto para salir de la crisis. “La oposición hizo todo lo que tenía que hacer”.

El ex rector explicó que no realizar elecciones de gobernadores este año fue una violación constitucional, porque el Poder Electoral “no tiene competencias para modificar la Constitución y el periodo de las gobernaciones está claramente establecido en la Carta Magna”.

Además, puntualizó que las elecciones a realizarse en Amazonas son el inicio de una salida política a una crisis institucional, “generada por la decisión judicial ordenada por el Gobierno, para eliminarle los dos tercios a la oposición en la Asamblea Nacional“.

Es mentira que cuatro personas negociando en nombre de la oposición vayan a lograr lo que no se logre con la presión periférica. Vamos a ponerlo como si fuese un juego de dominó o de cartas, donde los jugadores pueden ser muy hábiles, pero si no tienen buenas piedras o naipes no es mucho lo que puedan hacer. Las cartas y piedras del gobierno son el Poder Electoral, el Poder Judicial, las FANB, el Sebin, la chequera de PDVSA, los grupos paramilitares, y las cartas y piedras de la oposición se constituyen solo por la mayoría en la opinión pública, que solamente se convierten en buenos naipes o piedras en la medida que están movilizadas y presionando.

Para Díaz, los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática son unos héroes. “Sus integrantes han ido presos, golpeados, vejados para entrar al Parlamento, tienen prohibición de salida del país, han sido expulsados del Parlamento, algunos están exiliados, son víctimas de la persecución y el ensañamiento del Estado, y a pesar de eso, se han mantenido absolutamente firmes en su lucha”.

Interrogado sobre la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, señaló que él nunca la vio, porque los rectores no tienen esa responsabilidad. Si en su momento su postulación hubiera sido impugnada, si lo habrían revisado.

Puede leer la entrevista completa haciendo click aquí.

Artículos relacionados