Veppex pide a España que extradite a EEUU a Hugo Carvajal

Veppex pide a España que extradite a EEUU a Hugo Carvajal

La Organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió este miércoles 17 de abril a la justicia española que extradite a Estados Unidos al exfuncionario chavista Hugo Carvajal, en prisión provisional allí desde el sábado pasado.

Veppex, con sede en Miami, agradeció a la justicia española la detención de Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela en tiempos de Hugo Chávez, y recomendó su extradición a EEUU, donde se le acusa de haber lavado dinero producto de la droga.

“El general Hugo Carvajal es un miembro activo del cartel de narcotráfico de los soles en Venezuela y es imperante que sea enviado a Estados Unidos”, señaló en un comunicado Jose Antonio Colina, presidente de Veppex.

Colina se mostró convencido de que Carvajal puede aportar a las autoridades estadounidenses “datos” importantes sobre “oficiales de las Fuerzas Armadas” venezolanas que “participan en el tráfico de drogas” y “han convertido al país en un narcoestado“.

Asimismo, Colina exhortó a la justicia española a no permitir que España se convierta en un “país protector de narcotraficantes y corruptos”, y, así como autorizó la extradición del exalto cargo Rafael Reiter por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, proceda de igual manera con Carvajal.

“España debe proceder a la extradición del narcotraficante Hugo “El Pollo” Carvajal para que se someta a la justicia estadounidense”, afirmó Colina.

Carvajal fue detenido el viernes pasado en la casa de su hijo en Madrid y se negó a ser entregado a EEUU al comparecer ante el magistrado español encargado del caso, al que explicó su salida de Venezuela hacia España para huir del país ante la situación política que atravesaba.

Según su versión, hace meses que ya decidió que su destino sería España, después de estudiar el sistema jurídico español, y por ello mandó antes a parte de su familia a Madrid, informaron a Efe fuentes jurídicas este lunes.

Salió de Venezuela en una embarcación y llegó, tras 16 horas de travesía, a la República Dominicana, donde entró gracias a un pasaporte falso que le había dado la fiscal general del Estado con la identidad de “Jose Mourinho”, como el famoso entrenador portugués de fútbol.

Desde ese país, y con el mismo pasaporte, tomó un avión comercial a España, donde aterrizó el 18 de marzo pasado.

En Madrid estuvo viviendo con su hijo hasta que fue arrestado por la Policía española, alertada por los servicios de inteligencia de aduanas de Estados Unidos.

Este país lo reclama por participar supuestamente en el envío de 5.600 kilos de cocaína, un cargamento que no llegó a entrar en ese país al quedarse en México por un problema técnico de un avión.

También lo vinculan con las Farc, pero él negó ambas acusaciones ante el juez de la Audiencia Nacional española, que deberá resolver la extradición.

En el caso de la guerrilla colombiana, Carvajal afirmó que solo participó en una negociación para liberar a un empresario venezolano, cosa que consiguió.

Según su versión, la reclamación de EEUU responde en realidad a motivaciones políticas, puesto que él tiene mucha información del gobierno del presidente venezolano fallecido Chávez, en concreto de sus diez años de jefe de los servicios de contrainteligencia militar.

Carvajal apoyó en febrero pasado al líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por unos 50 países como presidente interino del país, e hizo un llamamiento a sus compañeros militares para rebelarse contra el Gobierno de Maduro.

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!