Venezuela y Colombia buscan concretar “reapertura segura” de la frontera

El presidente Nicolás Maduro y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron en la tarde de este jueves en el Palacio de Miraflores para evaluar la situación actual de la frontera colombo-venezolana, la cual ha estado cerrada desde hace casi un año por una decisión del Gobierno venezolano.

“De esta crisis tenemos que sacar una oportunidad para construir una frontera segura, una frontera legal”, expresó la canciller Holguín minutos después de culminada la reunión con varios representantes del Gobierno venezolano. No obstante, se desconocen los detalles de este encuentro.

En este ocasión, el jefe de Estado ratificó su “compromiso por hacer mejores las relaciones de Venezuela con Colombia“, según informó el ministro de Comunicación, Luis Marcano, a través de su cuenta en Twitter.

En el encuentro participaron además de Maduro y Holguín, la primera dama, Cilia Flores, y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Anteriormente, la canciller colombiana sostuvo una reunión en horas del mediodía con su homóloga venezolana luego de su arribo a Caracas en la mañana. Aunque también se desconocen los detalles del encuentro, el presidente Maduro la calificó como “exitoso”.

Las cancilleres de ambos países no se reunían para tratar este asunto desde el pasado mes de septiembre, cuando pactaron una “normalización progresiva” de la zona limítrofe.

La frontera que comparten Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros de distancia, fue cerrada el 19 de agosto de 2015, luego de que el mandatario venezolano ordenara el cese del paso entre Norte de Santander y el estado Táchira, para finalmente ser extendida la medida al resto de la zona limítrofe.

El mes anterior, en dos ocasiones durante fines de semana, las autoridades acordaron abrir la frontera y, según cifras del Gobierno colombiano, alrededor de 130.000 venezolanos se movilizaron hacia Cúcuta para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas.

Foto: @luisjmarcano

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply