Venezuela traspasa una presidencia Pro Tempore de Mercosur que no ejerció

Este viernes 30 de diciembre la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció en dos tuits que el periodo de la presidencia del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) había finalizado. “Hemos ejercido legítimamente la presidencia MERCOSUR durante el semestre que corresponde, resaltando la dimensión social y de DDHH del bloque (sic)”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores.

Esta presidencia estuvo rodeada de polémicas. A pesar de la declaración de Rodríguez en la que asume que su gestión ha finalizado, en realidad desde el 13 de septiembre Venezuela fue sacada de la presidencia del Mercosur a través de un decreto que emitieron los Estados fundadores y en el que alegaban la falta de adecuación a la normativa del bloque.

En su lugar, una presidencia colegiada asumió el rol que le correspondía a Rodríguez hasta el 1 de diciembre, fecha hasta la cual Venezuela tenía un plazo para cumplir con las obligaciones asumidas en el protocolo de adhesión al Mercosur.

Ese día, el país fue suspendido del bloque y 14 días después Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur.

“La presidencia de Venezuela fue nominal o menos que nominal. Nunca fue reconocida por los Estados miembros de Mercosur. Venezuela se colocó en resistencia a la decisión  de los Estados fundadores y por eso izó la bandera en la Cancillería, pero nunca recibió el apoyo y soporte, el beneplácito ni la legitimación por parte de los otros”, explicó el director de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carlos Luna.

Venezuela tenía un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del Mercosur para completar su adhesión al ente regional, tiempo que expiró el 12 de agosto, dando lugar a las diversas disputas en el seno del bloque.

Presidencia de Mercosur es asumida por Argentina bajo protesta de Venezuela

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. No reproduzcan mal las noticias, que esta canciller demente y su presidente quiere dar, todo el mundo se da cuenta que están muy enfermos, ellos creen sus propias mentiras de tnto estupefacientes que toman.

  2. ¿Será que esta burda versión de La Chilindrina pretende divertirnos con sus chistes pésimos?
    El ejercicio de la política llevado al nivel de “La Vecindad del Chavo” pero sin un mínimo de humor. Los pensamientos de Kico eran mucho más conducentes y sensatos que la de esta cofradía de ineptos chapuceros

Leave a Reply